Priorizan revitalización de la cultura en la región durante la Reunión del Comité Cultural de la Comunidad del Caribe

La recuperación de la cultura y las industrias creativas del impacto devastador de la pandemia COVID-19, destacó de manera destacada cuando el Comité Cultural Regional (RCC por sus siglas en inglés) se reunió en su Vigésimo Novena Reunión, para trazar el camino a seguir para encaminar a los sectores hacia un camino sostenible.

La reunión abordó una agenda completa del 2 al 3 de diciembre a la que acudieron los Directores de Cultura de los Estados Miembros de CARICOM además, se unieron socios en el desarrollo cultural de Creative Industries Innovation Fun (CIIF) del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), Caribbean Export, la Universidad de las Indias Occidentales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO).

Entre los temas que se discutieron destacaron los relacionados con el futuro del Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA), el financiamiento de la agenda cultural regional, la implementación de un marco estratégico regional para el desarrollo del sector y la búsqueda continua de la Región de Reparaciones por el Genocidio y la Esclavitud de los Nativos.

Al marcar el tono de la reunión, la directora de la Dirección de Desarrollo Humano y Social, Helen Royer, describió cómo los sectores cultural y creativo se han visto muy afectados con las cancelaciones de festivales y carnavales nacionales, espectáculos escénicos y eventos a domicilio en teatros, cines y museos durante la pandemia; por lo tanto, la RCC tenía la importante tarea de asesorar sobre la revitalización del sector creativo y la economía, dijo.

“Su colaboración es fundamental para diseñar e implementar estrategias adecuadas y proporcionar los recursos que tanto necesitan los artistas y emprendedores del sector”, dijo al señalar que CARICOM contaba con el apoyo de sus socios.

Junto con el trabajo de la RCC, Royer dijo que la cultura y las industrias creativas necesitarán apoyo e incentivos tangibles para ser robustas y resilientes. Las medidas para apoyar eso, señaló, se han articulado en el Proyecto de Estrategia de Desarrollo Regional para las Industrias Creativas en CARICOM y la Estrategia de Servicios Culturales y de Entretenimiento para CARIFORUM.

Sin embargo, la Directora de Desarrollo Humano y Social dijo que no se habían materializado los recursos para poner en práctica algunas de las recomendaciones dentro de esas estrategias. En este sentido, elogió la tan esperada puesta en marcha de un proyecto financiado por la Unión Europea con el apoyo de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS).

Titulado Caribe creativo: un ecosistema de ‘juego’ para el crecimiento y el desarrollo, el proyecto valorado en 3 millones de euros, proporcionará subvenciones para artistas, asociaciones artísticas profesionales y emprendedores culturales en 14 Estados miembros de CARICOM, y contribuirá a la recuperación de la creatividad. sector de la región.

Ofrecerá recursos vitales para desarrollar un entorno propicio para el sector creativo, incluidos los registros de artistas, dijo la Sra. Royer, y agregó que también facilitará un proyecto de legislación modelo para las leyes de desarrollo de la industria creativa en los Estados miembros, para proteger e incentivar el sector.

El desarrollo de un modelo de cuenta satélite para la recopilación y gestión de datos, así como un centro regional de contenido creativo para facilitar la innovación y la creatividad, son otros resultados previstos del proyecto.

Expresando optimismo por su plena implementación muy pronto, la Sra. Royer dijo que el proyecto actualiza muchas ideas que han germinado en las reuniones de la RCC y que es muy prometedor para abordar las necesidades de larga data en el desarrollo cultural en la Región.

El Director de Desarrollo Humano y Social dijo que CARICOM también sigue haciendo hincapié en las reparaciones por el genocidio y la esclavitud nativos mientras busca reparación en Europa por 400 años de esclavitud y colonialismo que dejaron a su paso un subdesarrollo sistemático y una pobreza persistente.

Dijo que los jefes de gobierno están interesados ​​en una coalición con la Unión Africana para “hacer avanzar lo que podría decirse que es uno de los movimientos de derechos humanos más importantes del siglo XXI”.

Los ministerios responsables de la cultura tienen un papel importante, afirmó, en la facilitación de la educación pública y el diálogo sobre justicia reparadora, a través de eventos nacionales y en el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

A la reunión virtual de dos días asistieron funcionarios de cultura de 15 países.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay