Con el objetivo principal de avanzar en las acciones estratégicas de la institución para construir resiliencia e impulsar la producción pesquera y acuícola sostenible, a través de iniciativas específicas, la semana pasada los Ministros de Pesca de los países que integran el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) se reunieron en su décimo sexta Reunión Ordinaria.
Esas intervenciones analizadas durante la reunión tienen como objetivo maximizar el crecimiento económico azul sostenible y mejorar el acceso a los mercados internacionales y, al mismo tiempo, abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el crimen organizado transnacional en la industria.
También se discutió iniciativas para fortalecer la capacidad para la toma de decisiones basada en evidencia, como el Proyecto CARICE financiado por Islandia y la asociación FAO/COPACO-Sistema de Monitoreo de Recursos Pesqueros (FIRMS).
Parmanand Sewdien, Ministro de Agricultura, Pesca y Cría de Animales de Surinam, elegido como nuevo presidente de la Ministerial del CRFM, presidió las deliberaciones durante la cuales, los Ministros recibieron actualizaciones sobre varias iniciativas que están siendo implementadas por la Secretaría del CRFM y los Estados Miembros en colaboración con socios de desarrollo regionales e internacionales, en el contexto del Tercer Plan Estratégico del CRFM, que abarca de 2022 a 2030.
Estos incluyen los 48 millones de dólares con los que la CAF-FAO- CRFM-GEF apoyó el proyecto sobre la Promoción de las Prioridades Nacionales de la Economía Azul a través de la Planificación Espacial Marina en el proyecto Caribbean Large Marine Ecosystem Plus (BE-CLME+), que el CRFM espera que comience más adelante en 2022.
Los ministros afirmaron que esta iniciativa podría contribuir en gran medida a la cumplimiento del objetivo establecido por los Jefes de Gobierno de CARICOM en su reunión celebrada en marzo de 2022, para reducir la factura total de importaciones de alimentos de la región en un 25 por ciento para 2025.
Durante la sesión del Consejo Ministerial, los ministros reiteraron la importancia de seguir adelante con la investigación del buque de investigación noruego (RV) Dr. Fridtjof Nansen, que realiza un estudio independiente de los recursos marinos vivos en las aguas bajo la jurisdicción de los Estados de CARICOM, ya que proporcionaría una base de evidencia invaluable para impulsar el desarrollo económico azul informado en toda la región.
También aceleraría el repunte económico de la región y la recuperación de los impactos adversos de la pandemia de COVID-19 en el sector de la pesca y la acuicultura, que ya está comenzando a mostrar signos positivos de revitalización con más pescadores y embarcaciones que regresan al mar, consideraron.
Saboto Ceasar, Ministro de Agricultura, Transformación Rural, Silvicultura y Pesca de San Vicente y las Granadinas, dijo que el trabajo del buque surgió a raíz, de la solicitud que los Estados Miembros del CRFM realizaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la trigésimo séptima sesión de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC37) que se llevó a cabo en Ecuador en marzo de 2022.
Además, en la sesión se discutieron las iniciativas que el CRFM y sus Estados Miembros llevan a cabo para enfrentar las inundaciones de Sargassum que han estado afectando la región.
Estos incluyen esfuerzos para explorar oportunidades, a través de una asociación con Nueva Zelanda, para cosechar sargazo de manera segura para el desarrollo de productos que mejorarían la resiliencia económica y climática de la región.
El proyecto de tres años que abarcan de 2021 a 2023, es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda (MFAT) e implementado conjuntamente por el Instituto de Investigación de Plantas y Alimentos de Nueva Zelanda (PFR) y el CRFM.
Por otra parte, se discutió sobre la necesidad vital de fortalecer el acceso de la región a los mercados internacionales, mediante la mejora de la calidad y la seguridad del pescado y los mariscos, con medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) mejoradas.
La Secretaría del CRFM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del 11º Proyecto MSF del Fondo Europeo de Desarrollo, continúan trabajando con los Estados Miembros y el sector privado para desarrollar su capacidad comercial, contribuyendo l objetivo más amplio de reducir la factura de importaciones de la región durante los próximos tres años.
También consideraron el progreso de las negociaciones en curso en la Organización Mundial del Comercio para prohibir la provisión de ciertos subsidios a la pesca que contribuyen a la pesca y la sobrepesca ilegales, no declaradas y no reglamentadas (o INDNR).
El Consejo Ministerial dio luz verde a la Secretaría del CRFM para trabajar con socios de desarrollo a fin de facilitar la transferencia de conocimientos y tecnología para la acuicultura multitrófica integrada, lo que permite una expansión rentable y respetuosa con el medio ambiente de la acuicultura, incluida la maricultura.
Los ministros también acogieron con beneplácito las noticias sobre el progreso de las actividades del proyecto COASTFISH, que se basa en un proyecto anterior de cogestión financiado por Japón en la región, que ha fortalecido la conservación, la gestión y el uso sostenible de los recursos marinos costeros a través de mayor participación de los pescadores y las comunidades costeras.
Las Naciones Unidas han declarado 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (IYAFA), para celebrar y mejorar la conciencia sobre el importante papel de los pescadores artesanales.
Al dar la bienvenida a las celebraciones de IYAFA, los ministros reafirmaron la importancia de la pesca y la acuicultura en pequeña escala para el empleo, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición, y la salud y el bienestar de los pueblos de la región.
Reconocieron la preparación del CRFM de una serie de actividades, incluido un diálogo político de alto nivel con los pescadores para incorporar la pesca y la acuicultura en pequeña escala en el diálogo sobre economía azul en curso.
En la reunión, Trinidad y Tobago, representada por el Ministro en el Ministerio de Agricultura, Tierras y Pesca Senador Avinash Singh, fue elegido vicepresidente y, por lo tanto, es el siguiente en la línea para asumir la presidencia del Consejo Ministerial del CRFM en 2023, cuando el CRFM conmemorará el vigésimo aniversario desde su lanzamiento con una serie de actividades que los Ministros aprobaron durante esta Reunión del Consejo.
El Director Ejecutivo del CRFM, Milton Haughton, dijo que esta fue una reunión muy productiva. Señaló que los Ministros reconocieron la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el sector y tomaron varias decisiones que contribuirán a un sector de la pesca y la acuicultura más sostenible, resiliente y productivo y, en última instancia, a mejorar el crecimiento económico nacional y regional, la seguridad alimentaria y la nutrición. , los medios de subsistencia y el bienestar de los habitantes de la región.
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado