La visita a Chetumal del presidente Andrés Manuel López Obrador, primera desde que asumió al cargo, y primera de un mandatario mexicano desde el 2012, alteró este fin de semana la regular calma de los habitantes de la capital del estado y sus alrededores.
Desde la noche del jueves, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asumieron el control de los principales puntos de reunión de la Chetumal, principalmente el Bulevar Bahía y la explanada de La Bandera y el Centro Internacional de Negocios, donde estará el mandatario en este punto de su gira por el sureste.
La vigilancia incluye el aeropuerto internacional de esta ciudad, donde abordará la tarde del domingo el avión de vuelo comercial que lo llevará de regreso a la capital del país.
De acuerdo con la agenda preliminar que difundió la oficina de la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pernoctará este sábado en esta ciudad, a donde llegará por carretera procedente de Escárcega, Campeche.
El jefe del Ejecutivo Federal realiza una gira de trabajo por los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, donde hoy se intensificaron los preparativos para recibirlo.
El domingo a las 9:30 encabezará la ceremonia por el Día de la Bandera en la explanada que se encuentra frente al Palacio de Gobierno estatal en Chetumal.
Además, a las 11:30 está programada la presentación, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, del Plan Turístico, para después viajar a la Ciudad de México desde el aeropuerto de esta ciudad, en el vuelo Y437 de Volaris, que debe salir a las 5:15 de la tarde.
Se presume que antes de viajar a la Ciudad de México asistirá a una comida en un lugar no definido.
En Chetumal, autoridades locales afinan detalles para recibir al mandatario mexicano.
Además, de que es la primera ocasión que se sigue un protocolo distinto por la nueva manera que tiene de movilizarse el presidente López Obrador, es la primera ocasión que un jefe de estado mexicano visita Chetumal, desde finales del 2012, cuando lo hizo Felipe Calderón Hinojosa, con la diferencia adicional que no fueron tantas horas las que permaneció en la zona.
De acuerdo con datos recabados, en el 2012, a unos días de que concluyera su mandato, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una visita de supervisión al cruce internacional Subteniente López II “Chactemal” en la frontera entre México y Belice, para constatar la obra realizada.
Antes, estuvieron en la zona Vicente Fox Quesada y su antecesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, mientras que de Enrique Peña Nieto no se tuvo antecedente de alguna visita, pero sí de Angélica Rivera, que en junio del 2013, en su condición de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, entregó de actas de nacimiento, vehículos y sillas de ruedas a los DIF-Municipales de Quintana Roo, durante una gira en la que estuvo acompañada de Roberto Borge Angulo y Mariana Zorrilla Erales, su en ese entonces esposa.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Carlos Orvañanos y su controversial condonación de impuestos otorgada por el SAT a su empresa Casas Geo
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Casino Royal YAK Cancún presenta cartelera en su nuevo centro de espectáculos
-
Marcela de México: un éxito rotundo en la Recaudación de Teletón para Quintana Roo