Prevé el Caribbean Climate Outlook Forum periodos mayores de sequía en el Caribe a consecuencia de la Niña

El Caribbean Climate Outlook Forum (CariCOF), con sede en Barbados, informó que se espera que continúe un patrón persistente de La Niña durante la estación seca central, lo que debería impulsar períodos de sequía cada vez mayores en la sección noroeste de la región

En su último boletín Caribbean Climate Outlook Newsletter, CariCOF señaló que para el período de febrero a abril el patrón de La Niña continuará en Aruba, Bonaire y Curaçao (islas ABC) y Belice, donde se espera que las precipitaciones estacionales sean las habituales o más secas.

La Niña se refiere a “un evento frío” y durante un año de La Niña, las temperaturas invernales son más cálidas que el promedio en el sur y más frías de lo normal en el norte.

“Se pronostica una mayor frecuencia de días húmedos y períodos húmedos para el este del Caribe, donde se espera que las lluvias sean al menos tan o más húmedas que lo habitual, lo que debería reducir las posibilidades de incendios forestales y promover la capacidad de los depósitos de agua”, dijo CariCOF.

Añade que no se espera que los períodos de lluvia extrema para la región ocupen un lugar destacado durante la próxima temporada.

CariCOF dijo que el final de 2021 se destacó en términos de un cese tranquilo de la temporada de huracanes junto con anomalías de lluvia estacional seca para gran parte del Caribe oriental.

La incomodidad por el calor disminuyó progresivamente a lo largo del período de tres meses a medida que el Caribe salía de la temporada de calor de 2021.

Según CariCOF, es probable que los totales de lluvia de febrero a abril sean al menos tan altos como de costumbre en las islas ABC, las Antillas Menores y las Guayanas; pero probablemente el habitual o más seco en las Bahamas y Cuba.

CariCOF dijo que a partir del 1 de enero de este año, se ha desarrollado una sequía a corto plazo en Antigua, Barbados, el oeste de Cuba, República Dominicana, Haití, Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI), Guadalupe, Guyana, Martinica, Santa Lucía y San Vicente.

Así mismo, se ha desarrollado sequía de moderada a prolongada en Las Bahamas, Cuba, Dominica, República Dominicana, en todas las Islas de Sotavento, Martinica, mientras que para fines de febrero, la sequía a corto plazo puede desarrollarse o continuar en Barbados, el oeste de Belice, Dominica, República Dominicana. República, norte de Haití, norte de Puerto Rico, San Vicente y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

CariCOF añadió que la sequía a largo plazo, a fines de mayo, está evolucionando hacia el oeste de Cuba, Dominica, Guadalupe, Martinica y las Islas Vírgenes Estadounidenses y posiblemente podría desarrollarse o continuar en Antigua, el sur de Belice, República Dominicana, el oeste de Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y San Martín.

Imagen de svklimkin/Pixabay