A partir de la semana pasada México preside el Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) para el año 2023 tras haber sido elegido durante el inicio del vigésimo octavo periodo de sesiones que se llevó a cabo en Kingston, Jamaica.
Al asumir la presidencia del Consejo, el representante permanente de México, Juan José González Mijares, reiteró su compromiso de propiciar el trabajo en la construcción de un marco jurídico sólido y operativo, que dé certeza a las actividades en la Zona y garantice la obligación de una efectiva protección y preservación del medio marino.
Asi mismo, dijo que buscará promover el aprovechamiento sustentable de los recursos para beneficio de la humanidad en su conjunto.
Hace dos semanas, el jurista y diplomático mexicano, Erasmo Lara Cabrera, fue electo para presidir la Comisión Jurídica y Técnica de la AIFM, órgano asesor dependiente del Consejo tiene a su cargo estudios y análisis en materia de regulación, supervisión y revisión de actividades de exploración y explotación en los fondos marinos, que sirven de base y orientación a los trabajos del Consejo y otros órganos de la AIFM.
La AIFM es la institución establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), encargada de organizar y controlar las actividades en la Zona que considera tanto el suelo como el subsuelo marino, es decir, los fondos marinos fuera de las jurisdicciones nacionales, bajo el principio de patrimonio común de la humanidad.
Noticias relevantes
-
Carlos Orvañanos y su controversial condonación de impuestos otorgada por el SAT a su empresa Casas Geo
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Chetumal celebra el Primer Aniversario e inauguración de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya
-
Rinde protesta Pablo Lemus como Gobernador de Jalisco y designa a Michelle Fridman como Secretaria de Turismo