Presentan recomendaciones para reducir presiones sobre el medio ambiente en México

El recuento de las presiones que ha ejercido la humanidad sobre el planeta en la era denominada Antropoceno, los mecanismos de cambio y los nuevos parámetros para el desarrollo humano, son algunos de los temas que se incluyen en el Informe “Desarrollo humano y el Antropoceno: perspectivas de la próxima frontera en México” que fue presentado esta semana en las instalaciones de la Cancillería.

El documento, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organiza sus recomendaciones en torno a mecanismos de cambio: normas y valores sociales, incentivos y regulación, y desarrollo humano basado en la naturaleza y en cada mecanismo de cambio se especifican los roles que se pueden desempeñar desde la sociedad civil, gobiernos, empresas, así como por parte de líderes políticos y sociales.

Además, el Informe explora nuevos parámetros como el Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias, que a su vez ajusta al Índice de Desarrollo Humano estándar, según las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de un país. Asimismo, introduce una nueva generación de indicadores, así como una serie de parámetros para tener en cuenta los costos sociales del uso del carbono.

El evento contó con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; por parte de PNUD México participaron el representante residente, Lorenzo Jiménez de Luis; la coordinadora del Proyecto de Iniciativas Gerenciales, Anabelle Sulmont; y la especialista en metodología y evidencia para el desarrollo, Virginia Leal.

También asistieron Alfonso Iracheta Cenecorta; la activista medioambiental mexicana, Sofía Molina; y de Mujeres y Ambiente, Ángeles Balderas Moreno, socia fundadora, y Janeth Ortiz, gestora de Proyectos.

“No podemos garantizar la permanencia de la biodiversidad, y todos los bienes y servicios que nos ofrece, sin un cambio radical en nuestras formas de organización económica y política, que históricamente han derivado en la destrucción de nuestro patrimonio natural y la profundización de la pobreza y las desigualdades. Como país megadiverso, México es uno de los países con mayor interés, y también con mayor responsabilidad, en cumplir este propósito. El Gobierno de México ha iniciado este proceso de transformación, y liderará con el ejemplo, en beneficio de generaciones presentes y futuras”, expresó Delgado Peralta.