Presentan Carib$, sistema de pago digital para el Caribe

En seis meses, Barbados y Jamaica se convertirán en los primeros territorios del Caribe en acceder a un nuevo sistema de pago digital pancaribeño, llamado CaribDollar (Carib$), moneda creación de los socios Abed Ventures Inc., de Barbados, y el empresario alemán Jan Schröder.

Schröder, quien también es el Arquitecto Jefe de Sistemas de CaribCoin Inc, informó que Carib$ es un tipo de criptomoneda, cuyo valor está vinculado a valores legales. divisas como el dólar estadounidense y otras materias primas como el oro o el petróleo, y presentó a Carib$ como un ejemplo de una moneda estable.

“Estará respaldada por activos del Caribe y permitirá la liquidación de cuentas entre comerciantes o vendedores que hacen negocios en diferentes territorios del Caribe (transfronterizos) en la moneda de curso legal de cada parte. país de origen sin el uso de intermediarios como bancos, utilizando una plataforma en línea para transferir los fondos electrónicos”, afirmó

Carib$ también proporcionará una solución para que muchos pequeños comerciantes no bancarizados y Pequeñas, Medianas y Microempresas (PYME) realicen pagos de forma fluida e instantánea, así como de forma segura y privada, señaló.

“Dentro de un marco regulatorio apropiado, las monedas digitales pueden potencialmente profundizar el impulso del Mercado y Economía Únicos de la Comunidad del Caribe (CSME)”. Indicó Rodney Taylor, Secretario General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU),

El anuncio se hizo durante el seminario web Desmitificación de las criptomonedas y el efectivo digital en el Caribe, realizado virtualmente el viernes 3 de junio de 2022 organizado por el CTU, y el cual fue moderado por Amit Uttamchandani, profesional de tecnología y negocios de Barbados.

Entre los participantes estuvo la economista Marla Dukharan, quien consideró que la región necesita soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los pobres y de quienes operan en la economía informal, como los vendedores ambulantes y otros pequeños comerciantes.

“Sin un sistema de liquidación comercial sólido y eficiente para tales categorías de negocios, la moneda digital ofrece una alternativa viable. Las monedas digitales también brindan opciones adicionales para los pobres de la región que dependen de las remesas para sobrevivir, ya que el costo de la transferencia por medios tradicionales varía entre el tres y el veinticinco por ciento del valor de los fondos que se transfieren”, añadió.

Por su parte, Sharmyn Powell, presidenta del Grupo FinTech, Banco Central del Caribe Oriental compartió la experiencia de la Organización de Estados del Caribe Oriental con la moneda digital.

“El Banco Central buscó abordar algunos problemas recurrentes en su sistema financiero con su nueva moneda digital, DCash , a saber, el alto costo de los medios de pago y servicios bancarios actuales; la insuficiencia de los servicios bancarios para atender las necesidades de los clientes no bancarizados; y las ineficiencias en los sistemas de gestión financiera de los pequeños comerciantes no bancarizados, lo que podría ralentizar el ritmo del comercio”, dijo.

Agregando otra perspectiva, Vashti Maharaj, Asesora de Política Comercial Digital en Trade Oceans and Natural Resources en la Secretaría de la Commonwealth, declaró que las barreras culturales, como la resistencia al cambio y las limitaciones con la educación financiera o las habilidades digitales, requerirán que se haga hincapié en el público. sensibilización, educación y desarrollo de capacidades para promover la rápida adopción de las nuevas tecnologías.