Presentan ante el senado Agenda para promover el acceso a la justicia de las mujeres mayas

Las exigencias, necesidades y problemáticas que viven las mujeres mayas en el estado de Yucatán, que no han sido plasmadas en documentos legislativos, conforman el contenido de la “Agenda para el acceso a las justicias de las mujeres mayas en Yucatán” durante un evento realizado en el Senado de la República esta semana.

Andrea Isabel Pech, promotora del Centro Alternativo para el Desarrollo Indígena (CADIN), explicó que la agenda es un documento recopilatorio que plantea además  estrategias para que las autoridades puedan integrarlas en la legislación. 

Por su parte, María Liria Fabiola May Canut, coordinadora general del CADIN explic{o que la agenda fue producto de un trabajo colaborativo entre las 40 promotoras, y que con ela se busca aportar el acceso a la justicia de las mujeres mayas de Yucatán. 

Algunas de las demandas que exigimos como mujeres mayas, son la denuncia, protección, atención médica y psicológica, asesoría jurídica, justicia comunitaria, educación, gobierno abierto y transparente, entre otras, explicó Jeceli de Jesús Tun Caamal, promotora de este Centro Alternativo. 

El evento fue presidido por la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, y contó con la participación de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, quien afirmó que es importante seguir insistiendo a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Micher Camarena, indicó que la Comisión para la Igualdad de Género, de la cual es presidenta, se encuentra en el análisis de varios ordenamientos para que el principio de interculturalidad se aplique de forma transversal en la ley, como en los presupuestos y políticas públicas.

Reconoció que aún falta para que todas las mujeres tengan acceso a la justicia desde sus realidades y diferencias, pero destacó que ya hay grandes avances reflejados en reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, sobre violencia digital, alerta de violencia de género, lesiones de ácido, y legítima defensa.