Presenta el Banco Interamericano para el Desarrollo programa para atender retos regionales

Un nuevo programa regional llamado “América en el Centro”, que busca atender los retos comunes que enfrenta la región fue presentado esta semana por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, explicó ante autoridades económicas del Istmo Centroamericano y la República Dominicana que el programa tiene como objetivo fomentar la integración regional y fortalecer el desarrollo social, el crecimiento inclusivo y la resiliencia de los países de Centroamérica y la República Dominicana, y se apalanca en recursos de donantes y el sector privado.

“América en el Centro” tiene tres pilares: productividad e integración económica, adaptación y resiliencia climática, y desarrollo social de los jóvenes. Persigue movilizar la experiencia y recursos de otros donantes y del sector privado, así como establecer un grupo técnico con representantes de los ministerios de hacienda o tesorería de la región, con el objetivo de supervisar el progreso y los resultados.

El programa, añadió, responde a un pedido de los Gobernadores de la región.

El anuncio del programa se dio en el marco de la trigésimo séptima reunión de los Gobernadores de los países miembros del BID del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, que se realizó esta semana en Antigua, Guatemala.

Durante el evento se llevaron a cabo sesiones de trabajo regionales, en las que participaron expertos de la institución, quienes evaluaron el actual contexto regional, los desafíos a los que se enfrenta la región e identificaron opciones de política que permitan responder a estos retos.

Entre los datos compartidos destacán que a pesar del crecimiento de la última década, el Istmo Centroamericano y la República Dominicana siguen teniendo disparidades sociales y altas tasas de pobreza en algunos países.

Sus retos incluyen una productividad estancada, que resulta en un sector exportador altamente dependiente de unos pocos productos básicos, y baja inversión, con una brecha de infraestructura que supera el 50 por ciento del PIB frente al 30 por ciento regional.

Por otro lado, alrededor del 30 por ciento de la población es joven, una proporción más alta que la de América Latina y el Caribe.

El evento del BID también albergó el diálogo de alto nivel con los ministros de finanzas y economía de la región, en preparación a las Reuniones Anuales del BID y BID Invest, que tendrán lugar del 6 al 10 de marzo en República Dominicana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).