Preparan a mexicanos en el extranjero en Educación Financiera

Bajo el lema “Principios financieros para mejorar tu economía” se lleva a cabo esta semana la décima edición de la “Semana de Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior” (Sefime) organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en colaboración con diversas representaciones de México en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, y con el apoyo de aliados locales e instituciones del sector financiero mexicano.

La agenda incluye conversatorios, seminarios web, mesas de diálogo y paneles de discusión, así como la difusión de materiales informativos para brindar herramientas e información en materia financiera, protección de patrimonio y desarrollo económico a las y los mexicanos que residen en el exterior.

Entre los programas e iniciativas que se difunden resaltan el programa de bancarización migrante que se trabaja en conjunto con el Banco del Bienestar, el programa Remesa Paisano en colaboración con Telecomm, el programa para personas trabajadoras independientes en conjunto con el IMSS, el programa de vivienda con Infonavit y el exitoso Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior.

En las ediciones pasadas de la Sefime se logró beneficiar de forma directa a más de 880 mil mexicanas y mexicanos que residen en el exterior y se ha conseguido captar a través de medios a más de cinco millones de connacionales.

Entre los eventos que se han llevado a cabo está el conversatorio “Las y los mexicanos en el exterior frente al sistema financiero mexicano”, en el que participaron el director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Iván Hilmar del Pliego Moreno, entre otros.

También se llevó a cabo el conversatorio “Productos y Servicios Financieros para Mexicanos en el Exterior”, en el que participaron Magdalena Verdugo Ibarra, CEO-YWCA of Southern Arizona, y Elena Centeno García, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Tucson; mientras que en la mesa de diálogo sobre el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (Pceme), en la que los cónsules de México en Tucson, Phoenix, Yuma, Douglas y Nogales compartieron sus experiencias con las generaciones de mujeres mexicanas emprendedoras.

Por su parte, la Mtra. Dinora González, project manager de la Escuela de Negocios Thunderbird, realizó una somera exposición sobre el programa de estudios que las alumnas deben acreditar para, no solo obtener su diploma, sino también para convertir sus sueños en un negocio exitoso.

Otra actividad que se desarrolló estuvo a cargo de Domitila Tapia, participante de la segunda edición del Pceme por el Consulado de México en San José, compartió su sentir respecto a concluir con éxito el programa y cómo le ha ayudado a mejorar su negocio de cultivo y venta de fresas orgánicas.

“Se los recomiendo a todas las mujeres. Yo vengo del estado de Michoacán donde no teníamos secundaria y en este programa aprendí incluso a utilizar la computadora. Aprendí los pasos para hacer crecer mi negocio, para que en un futuro me vaya bien, para no ir con los ojos cerrados. Se ve difícil, pero todas podemos hacerlo. Invito a todas las mujeres migrantes que quieran mejorar su negocio o crear uno a que se acerquen a su consulado más cercano y participen”, indicó.