Preocupa a la Comunidad del Caribe recomendación británica de suspender secciones de la Constitución en las Islas Virgenes Británicas

La Comunidad del Caribe (CARICOM) se expres´ esta semana sobre el Informe de la Comisión de Investigación (COI) de las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Territorio Británico de Ultramar que ha sido Miembro Asociado de la Comunidad desde julio de 1991, con sus recomendaciones de gran alcance el cual publicado el 29 de abril de 2022.

En un comunicado, la CARICOM afirmó que apoya la decisión del Gobierno debidamente elegido de las Islas Vírgenes Británicas de acoger las recomendaciones para mejorar la gobernanza y su compromiso de trabajar con el Reino Unido para abordar las debilidades identificadas en el informe COI.

“CARICOM está de acuerdo en que la gente de BVI y sus representantes debidamente elegidos tienen la responsabilidad de garantizar una buena gobernanza con total transparencia y rendición de cuentas y deben trabajar juntos para lograr soluciones mutuamente aceptables para abordar las preocupaciones destacadas en el informe de COI”, señala.

Sin embargo, CARICOM se manifiesta “profundamente preocupada” por la recomendación del Informe de suspender “aquellas partes de la Constitución por las cuales las áreas de gobierno se asignan a representantes electos”

De acuerdo al organismo, esta medida podría dar “el paso retrógrado” de restaurar el gobierno directo del Gobernador en Consejo tal como existió en las colonias británicas durante la Segunda Guerra Mundial o en el período colonial.

“CARICOM apoya al gobierno y al pueblo de BVI en su objeción a esta recomendación”, señalan.

Afirmaron que la imposición del gobierno directo, y la historia de tal imposición en el Caribe, nunca tuvo la intención de brindar gobernabilidad democrática o ser un instrumento de desarrollo económico y social de nuestros países y pueblos.

“CARICOM cree que cualquier acción para suspender la Cámara de la Asamblea en las Islas Vírgenes Británicas e imponer un gobierno directo desde Londres sería incompatible con la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En consecuencia, CARICOM recuerda al Reino Unido sus obligaciones internacionales con respecto a la Resolución de las Naciones Unidas 1514 de 1960: la Declaración de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, afirmaron.