Premia agencia turística alemana iniciativas turísticas sostenibles

Innovaciones tecnológicas para impulsar una industria de cruceros con bajas emisiones,  modelos de negocio sostenibles y un programa para empoderar a las mujeres empresarias, resultaron premiadas en el TUI Green IT Award 2024.

Las iniciativas premiadas fueron anunciados en el campus TUI de Hannover y representan las tres dimensiones de la sostenibilidad las cuales son ambiental, social y económicos.

En la categoría Personas resultó ganador el proyecto IBS Software – Futurepoint Drivers, que ayuda a mujeres de entornos desfavorecidos en Kerala, India, a convertirse en conductoras profesionales y adquirir habilidades de competencia conductual.

Las mujeres reciben apoyo en su camino para convertirse en empresarios autosuficientes que ganen un sustento rentable, mediante oportunidades de perfeccionamiento en temas como la conducción y el mantenimiento del vehículo, habilidades interpersonales, comunicación, defensa personal, así como conocimientos financieros y conocimientos jurídicos.

La iniciativa MarineXchange – MXP Enterprise Platform que utiliza la tecnología para mejorar el desempeño de sostenibilidad de la industria de cruceros, en áreas como la reducción del desperdicio de alimentos al predecir con precisión el consumo a bordo, la planificación optimizada de rutas y un cálculo de emisiones de CO2, lo que genera importantes ahorros de combustible, y una planificación eficiente de itinerarios y una reducción directa del impacto ambiental, resultó ganadora de la categoría “Planeta”.

En la categoría “Progreso” el proyecto Amadeus –Travel4Impact, iniciativa de Amadeus e IE University que apoya a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de viajes y turismo para impulsar modelos de negocio sostenibles e innovaciones digitales, resultó ganadora.

Además de los tres premiados, el jurado destacó dos empresas con mención especial, una de fue Flightkeys que trabaja junto con TUI y otros socios para reducir las emisiones distintas de CO2 de la aviación evitando las estelas de vapor; y la otra fue Prominate, uno de los proveedores de catering para vuelos de TUI y apuesta por materiales 100 por ciento sostenibles y reciclables a nivel nacional.

Los ganadores se determinaron en un proceso de selección de varias etapas, donde la decisión final fue tomada por un jurado integrado por el CEO de TUI, Sebastian Ebel; el Director de Sostenibilidad de TUI, Thomas Ellerbeck, la Directora de Sostenibilidad y ESG del Grupo, Kathrin Möllers, el Director de Adquisiciones del Grupo, Paul Walker, y miembros de la Junta de Liderazgo de TI global, encabezada por el Director de Información del Grupo, Pieter Jordaan.

El premio TUI Green IT Award reconoce iniciativas y programas ejemplares de los proveedores de TI de la empresa turística en el área de sostenibilidad.

“Los ganadores de este año del TUI Green IT Award simbolizan la amplitud de los desafíos, pero también la diversidad de posibles soluciones cuando se trata de una mayor sostenibilidad”, expresó Ebel.