El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico en el PIB Nacional podría alcanzar el 8.7 por ciento, informó esta semana el el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Tomando como referencia los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al tercer trimestre de 2023 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Torruco Marqués destacó que a partir de la nueva base 2018, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento anual de 7.6 por ciento; mientras que el PIB Nacional creció 3.3 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2022.
Agregó que el Consumo Turístico Interior también registró un crecimiento en su comparativo anual del 0.1 por ciento, y respecto al segundo trimestre de 2023, tuvo un incremento de 1.2 por ciento en términos reales.
Indicó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes están a solo 1.4 por ciento de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de 2022 y los servicios crecieron 10.2 por ciento en términos reales.
Respecto al trimestre previo, los bienes se incrementaron 4.6 por ciento, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 2.7 por ciento.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo, en su comparación anual, presentó un aumento de 0.1 por ciento, mientras que, respecto al segundo trimestre de 2023, registró un incremento de 1.2 por ciento en términos reales.
El secretario de Turismo precisó que, entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados en su tasa anual, reflejan para el Consumo Turístico Interno un crecimiento de 4.7 por ciento, comparado con las cifras del tercer trimestre de 2022 en términos reales.
En tanto que, en su comparación con el segundo trimestre de 2023, el Consumo Turístico Interno creció 2.2 por ciento; mientras que, el Consumo Turístico Receptivo está solamente a 7.3 por ciento de alcanzar lo registrado en el trimestre previo.
Afirmó que, a partir de las cifras originales, se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, incluyendo la recuperación del PIB Turístico con respecto a los niveles registrados en 2019.
El titular de Sectur subrayó que a partir de la base 2018 del ITAT, se estima que en 2023 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 5 por ciento, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2022 del 13.8 por ciento para superar en 5.7 por ciento la variación observada en 2019.
Imagen de Gavin Seim en Pixabay