A menos de 20 días de la llamada Cumbre del Sargazo, proyectada para el 28 de mayo en el hotel Moon Palace, sólo seis de 19 países convocados han confirmado su asistencia pese a que el hotelero José Antonio Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, dispuso regalar hasta 200 habitaciones todo incluido por una semana.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reveló que preguntó en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) cuántas confirmaciones había para la conferencia internacional en la que se supone se trataría al más alto nivel el tema del sargazo a las costas latinoamericanas, y las confirmaciones están muy bajas.
“Hay muy pocas, hay muy pocos países, desafortunadamente; se le pidió que se insistiera, que se hiciera una doble-triple invitación y que empezáramos con llamadas porque es un tema de carácter internacional, es un tema que nos ocupa a todos y nos debe de unir como países del Caribe, porque hay muchas afectaciones ambientales, económicas.”
En entrevista, al término de la presentación del Protocolo de Puerto Morelos, recordó que el problema no afecta exclusivamente a México, sino a más de 17 países de la cuenca del Caribe y Centroamérica donde no hay experiencias para contenerlo, y alertó que inclusive el tema podría provocar problemas sociales.
Dijo que se hizo una convocatoria a la Cancillería a que se apresuren las invitaciones para que se pueda concretar la reunión, que está convocada para el próximo martes 28 de mayo en el centro de hospedaje propiedad de Chapur Zahoul, cuyo costo por noche oscila entre ocho mil y más de 10 mil pesos, dependiendo la época del año.
“Están confirmados muy poquitos todavía: seis nada más de 19; tenemos que insistir, tenemos que pedir que vengan. Tendríamos que hacer una cuestión mediática a lo mejor en cada uno de esos países para insistir en que vengan los ministros de Turismo y los de Medio Ambiente de cada uno de esos países”, precisó.
Cintrón Gómez descartó que la escasa convocatoria del llamado Encuentro Internacional sobre el Sargazo sea por celos de los competidores de Cancún y la Riviera Maya como República Dominicana –el principal y que por cierto cumple dos años con un buque sargacero–; empero, aceptó que el destino y México como país tienen que liderar el proyecto.
El líder hotelero refirió que la razón es simple: el Caribe mexicano tiene la mayor extensión e litorales, y reiteró que por medio de la Cancillería al final se logrará tener una buena asistencia y comunicación porque no ha habido ningún pronunciamiento por parte de las naciones que aún no han confirmado.
“Se había manifestado el gobierno francés por medio de Martinica –uno de los territorios de ultramar bajo hegemonía gala–, me parece, que querían hacer algo similar; sin embargo, la conectividad cono esa isla caribeña es muy difícil, y volvemos a lo mismo, la mejor opción es la ciudad de Cancún.”
Roberto Cintrón dice que el reporte más reciente del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida –hasta el mediodía del miércoles– indicaba que la mancha de sargazo que se enfila hacia el Caribe está dispersa por todos lados; incluso, propuso que la Marina dé un sobrevuelo a los medios para que se capte la magnitud del problema.
No es algo como que el sargazo está en un solo sitio a donde hay que llegar y recogerlo, si es que alguien lo piensa así, y sostuvo que los primeros efectos de la mancha de la que se habló a principios del año es lo que ya se está viendo, y la magnitud que trae es mínimo del doble de lo que llegó durante 2018.
Por CARLOS AGUILA/ @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
La cuenta regresiva ha comenzado para el 4to. Torneo de Golf del Grupo Anderson´s
-
Amplían fecha para inscripción a concurso de cortometraje en Cancún
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica