Platillos para celebrar el Año Nuevo Chino

La próxima semana, el 1 de febrero, es el Año Nuevo chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera en la República Popular China o como Año Nuevo lunar en el extranjero, la cual es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, y que es celebrada también en otros países del este de Asia.

El Año Nuevo chino es un momento para la reunión familiar: sentarse alrededor de una olla caliente humeante, poner todo tipo de ingredientes diferentes, tomar lo que quiera disfrutar mientras comparte vidas y conversa con los demás.

En el marco de la conmemoración, la guía Michelín entrevistó a Leo Tsai, chef ejecutivo de Mountain and Sea House, galardonado con una estrella Michelin quien compartió algunos de sus platos favoritos para celebrar, entre ellos la Olla Caliente.

“No hay una forma fija de preparar la olla caliente. El plato enfatiza el concepto de ‘reunirse'”, dijo

En Año Nuevo, cada familia a menudo tiene sus propias preferencias y tradiciones cuando se trata de la preparación del plato caliente y los ingredientes suelen varias según el gusto.

Para el chef Tsai, cuya ciudad natal está en Taixi, condado de Yunlin, un municipio que está cerca del mar, su olla caliente del Año Nuevo chino estará llena de mariscos frescos como ostras y almejas, pero para la receta que servirá en el restaurante Mountain and Sea House, preparará una sopa de fideos con pomfret blanco considerando que el término para pomfret blanco suena como “prosperidad” en chino.

Para fomentar la interacción, los comensales también pueden agregar sus ingredientes preferidos, como filetes de pescado o verduras, a la sopa, simplemente como cuando disfrutan de una olla caliente.

Otro de los platos más populares para esta festividad es Pollo entero que simboliza la reunión familiar y el punto de partida de la vida.

Tsai explica que debido a que el plato de pollo entero en la cena de la víspera del Año Nuevo chino generalmente también se prepara para las ofrendas religiosas a las deidades y los ancestros durante el día, generalmente se come frío y debe cocinarse de manera que pueda aguantar largas horas sin perdiendo su sabor y texturas.

Mountain and Sea House ofrecerá pollo de corral al vapor y pollo de corral ahumado con caña de azúcar para el Año Nuevo chino.

El pollo al vapor generalmente se blanquea y se sala antes de colgarlo, pero el chef Tsai cocina con un calor relativamente más bajo para que la carne sea más suculenta. Luego, el pollo se sirve con kumquats Hakka y salsa de soja con ajo taiwanés.

El pollo de corral se marina con jugo concentrado de caña de azúcar durante 24 horas, se cuelga para secarlo y luego se ahúma sobre caña de azúcar para darle una fragancia especial.

Y aunque la comida es sumamente importante en esta importante festividad, sin duda los ingredientes que no pueden faltar en la mesa son la comunidad, la familia y la unión.