Plantean retos para alcanzar la producción sostenible en la aviación a nivel mundial

La promoción de la producción sostenible de combustible de aviación (SAF) en todas las geografías del mundo, el desarrollo de capacidades, la creación de un “Centro Fininvest” y la transferencia voluntaria de tecnología, fueron algunos de los acuerdos que se generaron en la la Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación (CAAF/3)  y que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) espera que puedan ser implementadas por los gobiernos.

Uno de los objetivos más ambiciosos producto de la CAAF/3 organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Dubai, fue que el combustible de aviación en 2030 tenga un 5 por ciento menos de emisiones de carbono que el combustible fósil que utiliza hoy la industria pero reconociendo que ciertos Estados tienen la capacidad de avanzar a un ritmo más rápido, y que otros no.

Otra de las medidas propuestas es la transferencia voluntaria que garantice que todos los países puedan participar en un mercado global de SAF.

También se observó la necesidad de una solución que pueda fomentar un mercado global de SAF y al mismo tiempo permita a las aerolíneas reclamar los atributos ambientales de sus compras de SAF frente a sus obligaciones de descarbonización, sobre la base de un marco contable global y sólido de SAF.

“Los gobiernos han comprendido el papel fundamental de SAF para lograr emisiones netas cero para la aviación para 2050. Los resultados de CAAF/3 añaden una visión ambiciosa sobre el horizonte temporal más corto, 2030. Con ese fin, el acuerdo CAAF/3 señala al mundo en términos inequívocos la necesidad de políticas que permitan un progreso real. No hay tiempo que perder. La IATA ahora espera que los gobiernos implementen urgentemente las políticas más sólidas posibles para desbloquear todo el potencial de un mercado global de SAF con un aumento exponencial de la producción”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

De aceurdoo a Walsh, la demanda de SAF de las aerolíneas, en línea con su compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, excede ampliamente la disponibilidad actual de SAF, que se limita al 0.2 por ciento del consumo de combustible para aviones de las aerolíneas en 2023.

En este sentido, las erolíneas ya han logrado avances en cuanto a la demanda de SAF como por ejemplo, todo el SAF producido en 2022, se compró con un coste adicional para la industria de alrededor de 500 millones de dólares, ya que el precio del SAF tiene una prima significativa sobre el precio del combustible para aviones.

Así mismo, hay cada vez más ejemplos de aerolíneas que se integran verticalmente en la cadena de suministro, y algunas comprometen capital social y de riesgo en proyectos SAF y las aerolíneas han celebrado acuerdos de compra a plazo de SAF por un valor total de alrededor de 45 mil millones de dólares, muy por encima de la disponibilidad actual de SAF.

“Necesitamos que los gobiernos actúen de acuerdo con la declaración CAAF/3 con políticas que amplíen la producción de SAF en todas sus formas. A pesar de las señales inequívocas de la demanda, el mercado de producción de SAF no se está desarrollando lo suficientemente rápido. Necesitamos SAF en todas partes del mundo y, con ese fin, hoy se deben implementar las políticas de apoyo adecuadas (políticas que puedan estimular la producción, promover la competencia, fomentar la innovación y atraer financiamiento), dijo Walsh.

La IATA instó a los gobiernos a adoptar políticas para maximizar la producción de SAF a nivel mundial permitiendo que los productores aprovechen al máximo la disponibilidad de materia prima local, promulguen políticas positivas, no punitivas y fomenten el equilibrió del apoyo político potencial existente y futuro a través de diferentes fuentes de energía y, preferiblemente, esforzarse por favorecer las energías renovables y garantizar una participación justa de las SAF en estas últimas.

También esperan que gobiernos reconozcan que el camino hacia el éxito para transformar la aviación y lograr alcanzar cero emisiones netas de carbono es una responsabilidad colectiva.

“El objetivo es maximizar la producción de SAF en todas partes con medidas políticas positivas, no punitivas. Las aerolíneas están listas con los brazos abiertos para aprovechar la producción SAF resultante. Si bien las aerolíneas se encuentran en la cima de la descarbonización, no pueden soportar la carga solas. CAAF/3 ha vuelto a dejar en claro que la descarbonización de la aviación requerirá esfuerzos incondicionales y unidos de toda la cadena de valor y de los gobiernos, a medida que todos nos centramos en el cero neto para 2050. Para ser perfectamente claro, a donde lleva el dinero del gobierno, le seguirá el dinero privado. Es absolutamente esencial que los gobiernos desempeñen su papel, y nosotros sin duda cumpliremos el nuestro”, afirmó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad y economista jefe de la IATA.