El Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar (Protur), invitó a la sociedad a conocer los límites de cambio que soporta la Laguna de Bacalar”.
En un comunicado, el organismo destacó que “es importante conocer nuestro santuario para comprender la mejor forma de operar el turismo y cuidar la laguna, y es por ello que a través del monitoreo comunitario podemos medir indicadores de los Límites de Cambio Aceptable de la Laguna”.
En Bacalar, añadió, disfrutamos la majestuosa belleza de su laguna pero, ¿qué tanto conocemos su fragilidad?; por ello, el Protur se propuso el monitoreo comunitario para medir el Límite de Cambio Aceptable en elementos sociales y bióticos con indicadores clave del estado de salud de la laguna.
De igual manera, el Protur precisa que identificaron los indicadores para evaluar en el monitoreo en un proceso participativo y de trabajo técnico con académicos especialistas, con quienes obtuvieron indicadores biológicos, de calidad del agua y otros.
Ello, para asegurar la salud de la laguna en el largo plazo como el impacto en huevas de población del caracol chivita (Pomacea flagellata), el grado de conservación de hábitat de flora y fauna frágiles, los impactos en los Microbialitos por golpes, color, erosión y la fluctuación en el nivel de agua de la laguna, entre otros factores.
“La propuesta es que tengamos en nuestras embarcaciones equipo de monitoreo y nos hagamos expertos conociendo a la laguna y al turista, así cuando uno de estos indicadores arroje alarmas inaceptables, puedan aplicarse medidas de manejo eficiente y, cuidarnos cuidándola”, concluyó el comunicado.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD