Participaron casi 7 millones de menores de edad en Consulta Infantil y Juvenil organizada por el INE en México

Un total de 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes de México participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo al corte del 10 de diciembre.

Al recibir el primer reporte parcial de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la participación podría alcanzar los 7 millones pues todavía está en proceso el conteo de las boletas impresas en español, sistema Braille y lenguas indígenas, por lo que esta cifra podría aumentar entre 170 mil y 250 mil participaciones más..

“Si tomamos en cuenta las cifras del Censo de Población, es una cifra que está rayando los índices de participación que suelen tener las elecciones federales entre las y los ciudadanos (más del 37 por ciento)”.

Por ser la primer Consulta en tiempos de pandemia, tuvo que adaptarse a estas condiciones y duró un mes y no una semana como la anterior; asimismo, se optó principalmente por la virtualidad.

Al presentar el reporte, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC), Roberto Heycher Cardiel Soto, subrayó que en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se logró el mayor nivel de participación desde 1997, lo que la convierte “en la más exitosa de la historia”.

Esta cifra refleja un incremento de 18.92 por ciento en comparación con la alcanzada en 2018, además de que se instalaron 39 mil 280 casillas -poco más del doble de las programadas en el plan operativo-, y colaboraron ocho mil 824 personas voluntarias.

“El sector que más participó fue el de 10 a 13 años, con 2 millones 500 mil 352 personas; el 37.32 por ciento” que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, representan más de uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes de este rango de edad.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, consideró que, aunque esperan el informe final, los datos son alentadores, pues demuestra que la Consulta Infantil y Juvenil “ya tiene una carta de aceptación” entre las niñas, niños y adolescentes y que “el INE cumple con la difusión de los derechos político-electorales y de generar condiciones para su libre ejercicio”.

Adelantó que los resultados sobre la Consulta serán entregados a las autoridades competentes como un referente para el diseño de políticas públicas en torno a las condiciones en las que nacen y crecen los futuros ciudadanos.

En su intervención, el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola externó su compromiso de realizar una amplia difusión de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, para que los ciudadanos adultos sepan lo que las niñas, niños y jóvenes piensan, porque son los futuros ciudadanos que, a su vez, tomarán las decisiones del país.

El Contralor General del INE Jesús George Zamora consideró que el INE puede crear sinergias con las autoridades educativas del país con el fin de hacer trabajos cívicos para promover la democracia en el país y mediante el uso de la tecnología.

Pidió no caer en la complacencia del resultado numérico, abaratar costos y realizar un diagnóstico desde la creación de la Consulta Infantil y Juvenil para saber cuánto se ha invertido desde entonces.