En 2014, la Dirección Desconcentrada de Cultura del CUZCO, en PERÚ, informó que investigadores del Parque Arqueológico Nacional de MACHU PICCHU, descubrieron un nuevo tramo del camino que conduce a esta ciudadela incaica.
*
El tramo descubierto es de un kilómetro y medio de largo, con 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando según la topografía del terreno, está cubierto de vegetación, y en algunos tramos se pueden observar muros de contención de tres metros de altura.
El túnel es una de las mejores muestras de la ingeniería inca, y sigue operativo más de 500 años después de su construcción.
*
MACHU PICCHU está en una zona de selva en el sureste de PERÚ, y para llegar ahí se debe abordar un tren desde la ciudad del Cuzco, o se puede hacer una caminata de varios días por el Camino Inca.
*
Estuve en ese maravilloso lugar en 1981, y aún estoy impresionado por la magnificencia de esa ciudadela construida en la cima de las montañas, a una altura impresionante, y preservando el secreto de su edificación.