Otorgan la certificación Platino de Earthcheck al Parque Xel-ha

El parque temático Xel-Há, ubicado en Quintana Roo, obtuvo la semana pasada la Certificación Platino de Earthcheck, luego de que en 2009, Xel-Há fue el primer parque en el mundo en lograr el codiciado estatus de Certificado EarthCheck.

“Experiencias Xcaret ha confirmado su posición como un verdadero líder mundial en turismo responsable y una genuina fuente de inspiración para la comunidad turística internacional”, dijo Stewart Moore, director ejecutivo y fundador de EarthCheck.

Desde que inició operaciones en 1994, Xel-Há ha tenido un compromiso inquebrantable con las prácticas holísticas de sustentabilidad. Su Sistema de Gestión de Sostenibilidad EarthCheck se enfoca en monitorear y conservar especies endémicas, investigar, mejorar continuamente y desarrollar iniciativas que reduzcan su impacto ambiental y contribuyan a las comunidades en las que influyen.

“Creemos que lo que es bueno para el planeta también puede ser bueno para los negocios, y estamos encantados de celebrar los logros de esta atracción de clase mundial. Quisiera felicitar a todo el equipo de Xel-Há por su certificación EarthCheck Platinum, que reconoce catorce años continuos de certificación independiente. Experiencias Xcaret es un operador líder en las Américas y un miembro valioso de un grupo global de operadores de turismo que se atreven a marcar la diferencia”, dijo Moore.

Las iniciativas implementadas por Xel-ha incluyenla gestión a través  de sus plantas de tratamiento de más de 600 mil litros de agua al día; la recuperación anual del 80 por ciento de los residuos producidos por la operación para su reciclaje; y el Programa de Conservación del Caracol Rosado que en alianza con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Xel-Há monitorea los caracoles rosados ​​dentro de la ensenada de Xel-Há.

También reforestan anualmente más de 135 mil plantas nativas en Xel-Há y sus atracciones hermanas y colaboran en la concientización ambiental de más de 6 mil 500 estudiantes cada año.

Cuentan además con un programa de intercambio de protectores solares mediante el cual intercambian 100 mil protectores solares libres de químicos se intercambian anualmente con sus visitantes.

Así mismo,  en alianza con la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México, el atractivo libera un promedio anual de 97 mil  crías de tortuga en las playas de Xel-Há.