Con 108 sitios que ostentarán el Distintivo Blue Flag durante la temporada 2023-2024, México refrendó el primer lugar en el continente americano y el décimo a nivel mundial en el rankingg de la certificación otorgada por la Foundation For Environmental Education (FEE).
Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, dio a conocer que el Jurado Internacional de Blue Flag se reunió el pasado 19 de abril de 2023, a fin de revisar y aprobar las candidaturas Blue Flag para el 2023; y dictaminó como procedentes las candidaturas de 108 sitios y por tanto susceptibles de ostentar el Distintivo Blue Flag para la Temporada 2023–2024.
Subrayó que el Distintivo Blue Flag es una herramienta que agrega valor a una de las actividades productivas más relevantes en el país, y felicitó a los Operadores Nacionales por cumplir con la evaluación.
Al presidir la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que serán 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible ostentarán el Distintivo Blue Flag en la temporada 2023-2024.
Comentó que las playas de México son lugares idóneos para el descanso y la recreación familiar, pero también para la práctica de deportes acuáticos extremos o la celebración de nupcias, con el inmenso mar como testigo.
“Mi reconocimiento a todos los involucrados en la conservación de playas y marinas, por implementar mejores esquemas y prácticas sostenibles. La colaboración entre prestadores de servicios turísticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y población en su conjunto, es la clave para enfrentar los retos que impone un turismo en constante cambio, pues recuerden que serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, concluyó el titular de Sectur.
Durante la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag se contó con la participación por parte de la Secretaría de Turismo de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; José Zeind Domínguez, director general de Certificación Turística; y María Magdalena Rabanal Romero, directora de Normatividad del Sistema de Certificación.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asistieron María Margarita Dafne Lobato Calleros, gerente de Calidad del Agua; José Antonio Rodríguez, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento; y Luis Miguel Jáuregui Mandujano subgerente de Programas Sectoriales de Calidad del Agua; así como Laura Lizbeth Bermejo Molina presidenta de Libre Acceso A.C.; y Gustavo Alanis-Ortega; presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Del mismo modo, por parte de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron el Capitán de Navío C.G. Diplomado de Estado Mayor Omar Bracamontes Cruz, director de Protección al Medio Ambiente Marino (Promam); y Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, directora general adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología; así como Rafael Alejandro López Reséndiz, jefe del departamento de la Dirección de Vigilancia y Verificación de Impacto Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros.