La organización inglesa The Travel Foundation y la iniciativa mexicana de turismo sostenible, Sustentur, firmaron una alianza para apoyar la recuperación del turismo en México.
En un evento, en línea, titulado: “Herramientas para la recuperación de destinos turísticos con visión de futuro”, reunió a unos 100 representantes del sector turístico de México y Centroamérica, incluidos asociaciones de hoteles, funcionarios de gobierno, universidades, ONG’s y empresas.
Jeremy Sampson y Terry Brown, de The Travel Foundation, hablaron de la situación actual de los destinos y describieron algunos de problemas a enfrentar, como la poca comprensión de los impactos del turismo y la falta de colaboración dentro de un sector fragmentado, incluso antes de la pandemia.
Vicente Ferreyra, en representación de Sustentur, dijo que para abordar esos y otros temas, el trabajo de la alianza con The Travel Foundation se centrará en cuatro áreas:
Administración sostenible del destino mediante el apoyo a las organizaciones de gestión para planificar y ofrecer una recuperación que sea duradera y beneficie a las comunidades.
Adaptación y diversificación de productos turísticos mediante el diseño de nuevos productos y experiencias que crean cadenas de valor fuertes y amplias.
Capacitación y apoyo a organizaciones comunitarias y pequeñas empresas para desarrollar sus capacidades para un nuevo modelo turístico y, por último, comunicación compartida para consolidar una agenda para la recuperación del turismo.
Para celebrar su alianza, The Travel Foundation y Sustentur ofrecieron 10 becas para destinos líderes de México y de los países del Arrecife Mesoamericano con el objetivo de apoyar su restablecimiento, basado en el “Marco de evaluación del plan de recuperación”, diseñado por esa la ONG inglesa, líder mundial.
Los solicitantes seleccionados participarán en talleres en línea en septiembre, en los que se les proporcionarán conocimientos y herramientas para revisar y fortalecer los planes de recuperación de los destinos.
Con esas estrategias se pretende maximizar los beneficios del turismo para la comunidad; cumplir la agenda internacional de turismo sostenible; adaptarse a los cambios del mercado y aprovechar las tendencias futuras y lograr la resiliencia económica a largo plazo, así como la inclusión y el crecimiento sostenible.
También será una oportunidad para que los destinos seleccionados tengan visibilidad de marca en su proceso de recuperación mediante la extensa red de alianzas de The Travel Foundation y Sustentur.
El evento fue moderado por María Eugenia Arreola, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Infoqroo