El pasado 27 de febrero, la familia Trevelyan ofreció una disculpa pública y donó un monto inicial de 100 mil libras para comenzar a corregir los errores de su antepasados que poseían más de mil esclavos en el siglo 19.
Acompañada por un grupo de siete de sus familiares, la presentadora y corresponsal británico-estadounidense de la BBC, Laura Trevelyan, leyó una disculpa, firmada por 104 de los descendientes de los copropietarios de seis plantaciones en Granada.
Los Trevelyan en su declaración colaborativa reconocieron la esclavitud como “un crimen contra la humanidad” y señalaron que “su efecto dañino continúa hasta el día de hoy”.
“Repudiamos la participación de nuestros antepasados e instamos al gobierno británico a entablar negociaciones significativas con los gobiernos del Caribe para realizar las reparaciones apropiadas a través de CARICOM y organismos como el Comité Nacional de Reparaciones de Granada”, dijeron los voceros de la familia.
La disculpa, surgida a partir del trabajo consultas con Hilary Beckles, vicecanciller de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y presidente de la Comisión de Reparaciones de Comunidad del Caribe (CRC), se ofreció durante un foro copatrocinado por el Comité Nacional de Reparaciones de Granada (GNRC) y la UWI que tuvo como sede el Anexo del Grenada Trade Centre, y el cual fue transmitido en vivo a través de la plataforma de información pública de la UWI, UWItv.
El acto muestra la aplicación exitosa del programa de justicia reparadora conocido como el “Plan de Diez Puntos”, cuyo primer punto en liderado por el Caribe y defendido conjuntamente por la (UWI) y la Comunidad del Caribe (Caricom) exige una “disculpa formal y sincera” como condición previa para la curación de los descendientes de pueblos esclavizados.
“Estos son desarrollos que están transformando el mundo. Estos son desarrollos que requieren coraje y compromiso para mirar en su historia, su pasado y reconocer que se ha cometido un crimen. Un crimen que ha llevado a su propio enriquecimiento y privilegio y poder decir que esto estaba mal. Fue inhumano. El movimiento de reparación es un llamado a la colaboración”, afirmó Hilary.
La contribución personal de Laura Trevelyan se utilizará para establecer un fondo educativo para el campus abierto de la UWI, cuyos detalles serán determinados por la GNRC en colaboración con la UWI y el Gobierno de Granada.
Otros miembros de la familia Trevelyan también se han comprometido con becas para el Campus Abierto de la UWI, Granada, el Programa de Educación y Desarrollo de Granada, mientras que otros han ofrecido su tiempo para proyectos en curso en Granada.
El evento contó con la presencia de del Primer Ministro de Jamaica, Dickon Mitchell, quien aceptó la disculpa de Trevelyan en nombre de todos los ciudadanos de Caricom.
“Quiero aprovechar la oportunidad para unirme a una solicitud pública a mi colega Jefe de Gobierno del Reino Unido para que acepte nuestra amable invitación para iniciar el diálogo de manera abierta, transparente, franca y forma digna de hablar de la necesidad de justicia reparadora para los ciudadanos de Caricom”, expresó.
El Foro también incluyó a Arley Gill, Presidente de la GNRC, y a Nicole Phillip-Dowe, Vicepresidenta y Directora Adjunta (Ag.) de la GNRC de los Sitios Nacionales de Campus Abiertos de la UWI (OCCS), otros funcionarios gubernamentales y de la Caricom, junto con afiliados de la comunidad rastafari y estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda Granada.
Noticias relevantes
-
Realizan sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ante cercanía de “Milton”
-
LA UNIVERSIDAD UNIMAAT PRESENTA SU NUEVA OFERTA EDUCATIVA QUE INCLUYE LA LICENCIATURA EN MEDICINA
-
5 Tips para implementar capacitación empresarial de forma eficiente
-
Provocará el huracán Milton mareajadas en las penínsulas de Yucatán y Florida
-
Busca Comunidad del Caribe mejorar financiación contra el Cambio Climático para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo durante la COP29