No participó el Gobierno de México en detención de Zambada y Guzmán López

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aclaró que el Gobierno de México no participó en la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López por lo que la información y la investigación corresponde a Estados Unidos.

De acuerdo a la cronología del jueves 25 de julio sobre las detenciones de Zambada y Guzmán López, ese día a las 15:30 horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, en la que se informó que Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas.

En una segunda llamada, a las 15:45 horas, la embajada corroboró dicha información y la identidad de las dos personas.

Rodríguez Velazquez señaló que desde la Secretaría de Seguridad fue solicitada a la embajada una fotografía a fin de informar a autoridades superiores, y que la respuesta fue que habían observado imágenes de ambas personas mediante un video tomado en oficinas del gobierno estadounidense.

Posteriormente la SSPC mantuvo comunicación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

A las 16:14 horas se informó al presidente de México sobre lo confirmado por la Embajada de Estados Unidos y a las 17:50 horas, la Embajada de Estados Unidos en México ratificó la verificación de huellas dactilares, mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva del Cártel de Sinaloa.

Detalló que a las 18 horas se recibieron las fotografías por separado de cada uno de los detenidos.

A las 18:22, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que destacó el arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

La funcionaria añadió que actualmente, Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.

Adelantó que se revisará en fiscalías estatales la existencia de más carpetas de investigación.