Mujeres en finanzas. El coaching.

No es la primera vez que hablamos en este espacio de finanzas. Considerar una correcta y apropiada organización en la percepción de nuestros ingresos, control, lo que gastamos y hasta su documentación, nos traerá una mejor manera de entender nuestras finanzas.

La importancia de considerar que las mujeres en el mundo mueven la economía, es de destacar. Ya que mayormente son las que reciben un ingreso menor en proporción a los hombres, pero son ellas las que administran “casi siempre” los gastos en casa y esto, de manera exponencial impacta a todo lo demás.

Conversé con Carmen Perea, administradora de empresas, fundadora de la comunidad Entre Hispanos la cual tiene como objetivo apoyar a los emprendedores en el desarrollo de sus negocios, creadora del espacio “Dinero, ahorros, tips y más”, autora del libro “Dinero cosa de todos los días”, conferencista, empoderadora de mujeres, entre muchas cualidades más.

Aquí algunos consejos que nos compartió Carmen:

  1. “Uno debe controlar el dinero, no dejarse controlar por él”.
  2. Hacer un presupuesto en el que establezcamos que debemos (gastos fijos), qué queremos (gastos variables) y cuál es el límite de gasto. Esto nos ayudará a tener una idea clara de lo que hacemos y haremos con nuestro dinero.
  3. Fomentar y practicar el ahorro. No sólo para un futuro inmediato, también debemos considerar nuestra jubilación.
  4. Buen manejo de los “créditos” que adquiramos.
  5. Proyectar un plan de contingencias o emergencias (3 a 6 meses).
  6. Gasta menos de lo que ganas: “siempre”.
  7. Ten claros cuáles son tus recursos (dinero, bienes materiales, inmuebles, inversiones, etc.).
  8. Aprendizaje constante de nuestras finanzas.
  9. ¡No le tengas miedo al dinero!

Así que comparto contigo esta información. Tómala en cuenta y vive unas finanzas sanas, eso te traerá equilibrio y mucha tranquilidad hagas lo que hagas, es responsabilidad de cada uno vivir una vida sin sobresaltos económicos, seamos administrados y fomentemos la finanzas sanas.

Hace unos meses, tuve la oportunidad de conocer a Leandro Ferrario, emprendedor, coach ontológico profesional, coach de equipo, finanzas familiares y para emprendedores, conductor en la radio y comunidad emprendedora 180 Grados Radio Chubut, en Argentina. Por suerte, volví a conversar con él sobre el “coaching para emprender”. Esta profesión y palabra tan sonada en últimos tiempos pero que aún así, pocos tenemos claro qué es y para qué sirve.

El coaching se basa en hacer preguntas a la persona, para que a través de su propio análisis encuentre respuestas, expanda su visión y llegue a la realización de sus objetivos.

El coaching se enfoca en el presente y nos ayuda a planear el futuro en cualquier aspecto de nuestra vida. No es terapia, ni el coach nos dirá lo que debemos de hacer o no hacer, no da consejos ni trabaja con patologías. Él escucha, observa y plantea preguntas para que uno crea o vea nuevas posibilidades.

Existen diversos tipos de coaching: deportivo, organizacional, sistémico, PNL (programación neurolingüística), ontológico (basado en el “ser”), entre otros.

Considerar la importancia de tener un coach al inicio de un emprendimiento es fundamental hoy en día, ya que nos ayuda a identificar las ideas del negocio, entender si es conveniente invertir en ello o no, manejar la presión que puede vivir un emprendedor, también nos permitirá superar nuestras frustraciones y comprender el camino del emprendimiento, que la mayoría de las veces; es de mucha soledad.

Aunado a lo anterior, es una herramienta que nos ayuda a fortalecer nuestras habilidades, a gestionar mejor los equipos de trabajo, como consecuencia el logro de objetivos y consolidar nuestra idea de negocio.

De modo que si has decidido emprender o ya estás en ello (no importa la etapa en la que te encuentres), deja asesorarte por un coach profesional que te permita fundamentar tu proyecto, pero sobre todo tu propósito para poder enfocarte y trabajar por él. ¡Éxito a todos los que han decidido autoemplearse!

Nos leemos la próxima semana, saludos querido lector.

Por Marletza