Buscando ser propuesta para erradicar la brecha de género, salarial, generacional e incluso digital se abren espacios para escuchar a mujeres en diversas partes del mundo con la encomienda de establecer la equidad entre ellas y ellos.
En el marco del mes de la mujer y el pasado 8 de marzo; Día Internacional de la Mujer en la que recordamos dar voz a aquellas que se las apagaron, he podido sentarme con 5 mujeres extraordinarias e inspiradoras:
Paz Oyó, ecuatoguineana, técnico superior en recursos humanos, gerente de una sala de eventos y propietaria de una tienda de productos naturales de cosmética y cuidado del cuerpo, ¡una emprendedora!
Leonor Herrera, mentora de negocios encabezados por mujeres, especialista en la libertad financiera de las mujeres y emprendedora por más de 14 años con agencia de niñeras.
Adriana Gómez, ingeniero en sistemas, especialista en mercados financieros, apasionada de la auditoría, control de procesos y negocios, así como del emprendimiento.
Bárbara Pérez, pedagoga, coach líder, diplomada en bioneuroemoción, post grado en diseño de materiales multimedia para entornos virtuales de aprendizaje.
Nuria Nicolau, experta en imagen personal y empresarial, protocolo y eventos, con postgrado en liderazgo femenino y master en dirección de relaciones públicas y comunicación, emprendiendo desde muy joven.
¿Qué significa ser mujer?, ¿por qué la mujer emprende más?, ¿cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras en nuestros días?, etc. han sido algunas de las preguntas que nos permiten reflexionar, generar puntos de vista diversos con la intensión de escuchar lo que por edad, lugar de origen, sector profesional al que se dedican y circunstancias de vida han hecho replantearse su desarrollo y propósito.
Las mujeres emprenden por muchísimas situaciones: insatisfacción de lo que están desarrollando, falta de crecimiento profesional en un entorno corporativo o institucional, evolución personal, necesidad económica, migrar a otro país o incluso moverse dentro de su lugar de origen, conciliación con la vida personal, familiar y de pareja, entre muchas más.
Afortunadamente, en estos tiempos las mujeres van teniendo más presencia en el ámbito laboral y social, sin embargo un factor determinante para que se sigan posicionando, es justamente valerse del apoyo de otras mujeres. Promover su visibilización, fomentar la sororidad, el respeto, la igualdad, creando sinergias y desarrollado la confianza propia. Dejando de lado las rivalidades que se han creado por creencias, juicios y prejuicios que de manera cultural han permeado en todas partes del mundo.
Si entre mujeres nos queremos, nos reconocemos y buscamos la integración; los paradigmas cambiarán y podremos seguir abriendo camino para las futuras generaciones. ¡Somos responsables!
Las mujeres hoy en día deben ser coherentes con los que hacen y dicen, con sus pensamientos y sus más profundos anhelos, deben ser determinadas y accionar a través de su autoconocimiento, de darse su propio valor (amor propio). Consideremos que lo que vive una mujer bueno o malo impacta a todas las mujeres, seamos empáticas.
Cuéntame, ¿eres emprendedora?, ¿conoces alguna mujer emprendedora que este haciendo la diferencia?, seas hombre o mujer, ¿cómo apoyas tú la visibilización del género femenino?
Por Marletza