Motivará Comunidad del Caribe el diálogo para alcanzar la justicia reparadora por la esclavitud en la región

Con la disculpa formal del primer ministro holandés y el reconocimiento de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud de bienes muebles como crímenes de lesa humanidad, el movimiento de justicia reparadora debería entrar en una nueva fase basada en el diálogo con las comunidades sobrevientes, consideró Hilary Beckles, Presidente de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En respuesta a la disculpa por la esclavitud africana, emitida por el Primer Ministro Mark Rutte en nombre del Reino de los Países Bajos el 19 de diciembre de 2022, el también Vicecanciller de la Universidad de las Indias Occidentales expresó que la declaración acerca el cierre de un capítulo “criminal y paralizante de la historia humana” que representa la esclavitud en el Caribe fue “defectuosa”.

“El Primer Ministro Mark Rutte debe ser elogiado por este desarrollo ilustrado que establece a los Países Bajos como el país europeo mejor posicionado para llevar el liderazgo mundial a este largo y sostenido llamado a la justicia. Sin embargo, reconocemos que este desarrollo se entiende mejor como una conversación interna dentro del estado holandés”, afirmó Beckles.

Así mismo, expresó que la Comisión de Reparaciones de CARICOM desea permitir que el Primer Ministro complete la sentencia holandesa y espera con interés el siguiente paso, que debe ser un diálogo con las naciones y comunidades que continúan sufriendo y esperan ser tratadas con la dignidad de participar en el diálogo.

Recordó que el Estado holandés fue el pionero de Europa en la empresa mundial de la esclavitud y que durante la mayor parte del siglo 17 monopolizó el comercio transatlántico de esclavos y proporcionó las finanzas y la tecnología que permitieron a los ingleses, franceses, españoles y portugueses establecer sus propios imperios basados en la esclavitud.

“Como resultado, Ámsterdam se convirtió en el centro financiero de Europa y el principal proveedor mundial de capital para la colonización”, afirmó.

Beckles consideró que Rutte no consideró en su discurso a los sobrevivientes de los crímenes y que no mostró interés en visibilizar a las comunidades de víctimas en el Caribe y África por lo que la declaración “es defectuosa”.

“El unilateralismo de la disculpa y los agradecimientos debe pasar ahora a una base multilateral. Sin duda, la marginación de estas comunidades de víctimas se experimentará como un enfoque continuo impregnado de la cultura imperial que buscamos reemplazar con una sensibilidad democrática más profunda”, afirmó.

Señaló que la comunidad holandesa, con la riqueza de la esclavitud derivada de la esclavitud humana y los crímenes contra la humanidad, se convirtió en una nación desarrollada sostenida, y que a la fecha sigue siendo una “nación imperial que mantiene al pueblo caribeño empobrecido en la servidumbre colonial”.

“Sin embargo, reconocemos críticamente que el honorable Primer Ministro describió su declaración como terminando con una ‘coma’ en lugar de un ‘punto’”, expresó.

La Comisión de Reparaciones de la Caricom se conformó hace casi 10 años para promover la comprensión regional y mundial de la esclavitud de los pueblos africanos y el genocidio de los nativos con el objetivo de garantizar la justicia reparadora y el desarrollo para los pueblos del Caribe que aún sufren.