Con el objetivo de ser un prototipo para futuras rehabilitaciones de instalaciones hoteles con miras a conseguir la neutralidad en carbono, el grupo Meliá Hotels International apuesta por la renovación y reposicionamiento de dos de sus hoteles para convertirlos en los más sostenibles y eficientes de España.
Por un lado, el proyecto de Menorca pretende ser un prototipo para futuras rehabilitaciones al conseguir la neutralidad en carbono (emisiones de alcance 1 y 2); en tanto que la reforma del hotel Meliá Tamarindos, próximamente Paradisus Gran Canaria, incluye también actuaciones para minimizar las emisiones
Hacia la descarbonización total
El proyecto que se desarrolla en Menorca busca conseguir la descarbonización total mediante la reducción del 87 por ciento de las emisiones actuales de CO2, compensando el 13 por ciento restante con el uso de energías renovables, reduciendo así a cero la huella de carbono del hotel.
El hotel trabajará principalmente con energías renovables como la biomasa, la geotermia y la energía solar y también reducirá su consumo eléctrico en un 40 por ciento gracias a medidas de eficiencia energética.
Por ejemplo, el calor generado por los sistemas de aire acondicionado se utilizará para precalentar el circuito de agua caliente del hotel y las piscinas climatizadas.
También contará con un Sistema de Gestión de Edificios (BMS) que ajustará y mejorará constantemente el rendimiento energético del hotel utilizando inteligencia artificial.
El proyecto de Menorca también introducirá más medidas de eficiencia en el uso del agua, gracias a un proceso de digitalización que permitirá la optimización continua del ciclo del agua utilizando tecnología domótica y sensores para garantizar el mínimo consumo.
También se reducirá el consumo mediante la recuperación y reutilización del agua para diferentes fines: agua de retrolavado de la piscina principal para limpieza, recogida de agua de lluvia para riego de jardines, recuperación de aguas grises para uso en aseos.
Combinando estas medidas de gestión de la energía y el agua, se espera que los niveles de emisión de CO2 disminuyan de 638 toneladas a 81 toneladas (una reducción del 87 por ciento), elevando el puntaje del certificado energético del hotel a niveles máximos de desempeño.
Minimizando el consumo energético
En línea con el compromiso de la compañía de priorizar criterios de sostenibilidad en el diseño y operación de los hoteles, la reforma del hotel Meliá Tamarindos -el futuro Paradisus Gran Canaria- incluye también actuaciones para minimizar las emisiones en sistemas como la climatización, la producción de agua caliente e iluminación, entre otros, introduciendo una mayor eficiencia energética y la producción de energía geotérmica renovable.
Este proyecto también implica reducciones en el uso de agua a través de equipos y grifos más eficientes.
Esto mejorará en dos niveles la calificación energética del edificio, además de ahorrar 490 Tn de emisiones de CO2 al año.
Proyectos premiados
La reforma del futuro hotel Gran Meliá en la isla de Menorca y la transformación del Meliá Tamarindos en Gran Canaria en el futuro Paradisus Gran Canaria Resort han sido galardonados con el Rethink Hotel Award.
El premio lo entrega el Grupo Habitat Futura en la Feria Internacional de Turismo FITUR en reconocimiento a los proyectos de rehabilitación hotelera más sostenibles en base a criterios como la eficiencia energética, el uso y producción de energías renovables, la gestión de residuos y el uso del agua.
Las dos nominaciones de Meliá a los premios 2022 han sido dos proyectos de reforma hotelera, ambos incluidos en el TOP10 de los ganadores de la categoría ReThink (proyectos pendientes o en curso).
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024