Mantuvieron plantilla laboral empresas españolas en México durante la Pandemia

Las empresas participadas en capital español establecidas en México priorizaron la retención de sus colaboradores, al no realizar ningún recorte de personal o disminución salarial durante la pandemia Covid-19.

Lo anterior se informó en el marco de la visita de María Peña Mateos, Consejera Delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)  a Méxicoy la cual tuvo como objetivo de reforzar las acciones de vinculación institucional y el trabajo colaborativo entre instituciones.

En el marco de su vista, Peña Mateos sostuvo una reunión con CEO´s de algunas de las empresas socias de la Cámara Española de Comercio (Camescom) representantes de sectores como infaestructura, agroalimentario, legal, financiero, energético y retail donde conoció las perspectivas de las empresas acerca de inversión, planes de trabajo, recuperación económica y acciones que se han tomado para hacer frente a la pandemia Covid-19.

En ese sentido, las empresas asistentes resaltaron el compromiso y permanencia de la inversión española con México; además una apuesta constante por el talento mexicano; así mismo, se destacó que durante la pandemia Covid-19 la gran mayoría de las empresas participadas en capital español establecidas en México priorizaron la retención de sus colaboradores, al no realizar ningún recorte de personal o disminución salarial.

De igual forma se subrayó la contribución de las empresas españolas en los diversos planes de desarrollo del país: siendo uno de los más significativos las acciones de sostenibilidad y la transferencia de tecnología. Esta última viéndose reflejada con la participación de diversas empresas españolas en proyectos clave para el desarrollo de México.

En cuanto a los sectores de la economía mexicana, se destacó la oportunidad de crecimiento que han presentado algunos sectores como el financiero, logístico, agroalimentario y farmacéutico, los cuales presentaron un desarrollo favorecedor que ha permitido continuar con la generación de nuevas oportunidades de empleo para el país.

La reunión también contó con la participación de Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom y Álvaro Pastor Escribano, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México.