Maduro insiste en viajar a Cumbre de las Américas en Perú

CARACAS

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que planea viajar a Lima a la Cumbre de las Américas, en abril, pese a que Pedro Pablo Kuczynski le retiró la invitación antes de renunciar esta semana a la presidencia de Perú.

Kuczynski, quien dimitió este miércoles presionado por acusaciones de corrupción, criticó al gobierno venezolano por la falta de transparencia electoral y abusos a los derechos humanos.

“Ahora pensaba saludarlo otra vez, yo pensaba que él me iba a recibir en la Cumbre de las Américas. Resulta que no va a estar allí, así que cuando yo llegue, ¿quién me va a recibir en Lima?”, comentó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión VTV.

Maduro también señaló que el gobierno peruano no puede ser un ejemplo puesto que estaba encabezado, según sus palabras, por un presidente empresario y lobbysta con huellas de corrupción a lo largo de su trayectoria.

“Y venía a darnos a nosotros lecciones de moral, de ética”, añadió.

Asimismo, el mandatario socialista agregó que pedirá a su canciller, Jorge Arreaza, que coordine su arribo a la capital peruana para participar en la reunión continental que se celebrará el 13 y 14 de abril.

Tras la renuncia de Kuczynski, ningún otro presidente de la región fijó una posición sobre si asistirá a la Cumbre de las Américas, a la cual iría el mandatario Donald Trump en lo que sería su primer viaje a América Latina desde su llegada a la Casa Blanca hace un poco más de un año.

El primer vicepresidente del partido oficial de Venezuela, Diosdado Cabello, celebró la renuncia de Kuczynski, un exbanquero conservador de 79 años que ha criticado duramente al gobierno de Maduro.

El vicepresidente Martín Vizcarra completará el actual mandato en Perú que se extiende hasta el 2021. Algunos observadores anticipan que Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá, podría mantener la misma línea de Kuczynski sobre Venezuela.

Entre otras medidas, en enero el gobierno peruano extendió hasta junio del 2019 el plazo para que los venezolanos puedan solicitar permiso de permanencia temporal en el país, que ha recibido a miles de personas que huyen de la crisis que acosa a la nación petrolera.