Los Juegos Paralímpicos de Tokio dejan un gran legado al mundo

Los Juegos Paralímpicos de Tokio finalizaron este domingo, luego de 13 días de competencias con una ceremonia colorida y circense en el Estadio Nacional a la que acudió el príncipe heredero Akishino, hermano del emperador Naruhito.

Los Juegos Paralímpicos dejaron para México una cosecha de 22 medallas totales: 7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce, superando los logros de las últimas tres ediciones: en Río 2016 con 15 medallas, cuatro de ellas de oro. En Londres 2012 consiguieron 21 preseas, 6 de oro, y en Beijing 2008, lograron 20 metales, 10 de oro.

La ceremonia de clausura tuvo como título “Cacofonía Armoniosa” y contó con la participación de actores tanto sin discapacidades como discapacitados. Los organizadores describieron el tema como un “mundo inspirado por los Paralímpicos: uno donde las diferencias brillan”.

Los Juegos Paralímpicos dejaron al mundo un legado más tangible al generar una mayor conciencia social sobre las personas con discapacidad y la provisión de espacios públicos accesibles.

En los Juegos Paralímpicos compitieron 4 mil 405 deportistas y una cifra récord de países que obtuvieron medallas.

Los Juegos de Tokio fueron un modelo de eficiencia y cordialidad, sin duda pudieron ser la edición perfecta de no ser por la pandemia del Covid 19.

Los costos también fueron históricos. Japón gastó oficialmente 15,400 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el doble del cálculo original.

El Comité Olímpico Internacional, generó entre 3 a 4 mil millones de dólares en ingresos por los derechos de transmisión.

La historia y el Covid sin duda continuaran, pero los Juegos Olímpicos y Paralímpicos han demostrado que el mundo está preparado para superar obstáculos y visualizar nuevas metas, por lo tanto llego la hora de pensar y prepararnos para París en 2024.

Por José pepe Arce