Llora Bahamas fallecimiento de Sidney Poiter

Sidney Poitier, actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganador del Premio Óscar a Mejor actor por Los lirios del valle en 1964 y del Óscar Honorífico en 2002, falleció este viernes a los 94 años en Bahamas, país que decretó luto nacional.

“Todas nuestras Bahamas están de duelo y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia”, expresó el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis.

En un mensaje dirigido al pueblo de Bahamas el mandatario invitó a celebrar la vida de “un gran bahameño: un ícono cultural, actor y director de cine, emprendedor, activista de derechos civiles y humanos y, últimamente, diplomático”.

“Admiramos al hombre, no solo por sus colosales logros, sino también por quién era: la fuerza de su carácter; su disposición a ponerse de pie y ser contado; y la forma en que planeó y navegó el viaje de su vida: El niño que se mudó de la finca de tomates de Cat Island para convertirse en mesero en Estados Unidos; El joven que no solo se enseñó a leer y escribir por sí mismo, sino que hizo de la expresión de palabras, pensamientos y sentimientos el centro de su carrera; El hombre que expresó su rabia contra la injusticia racial a través de una tranquila dignidad; El humanitario que usó su férrea determinación no solo para mejorarse a sí mismo, sino también para mejorar el mundo en el que vivía, filtrado a través de la leche de la bondad humana. Y todo ello logrado sin sacrificar la integridad, el encanto, la elegancia o el ingenio”, afirmó.

Señaló que la influencia del actor en el mundo brilla como uno de los mejores bahameños y que el mundo está de luto junto con Las Bahamas.

“Nuestro país está de luto, por lo que he dado instrucciones para que la bandera de las Bahamas sea izada a media asta en casa y en nuestras embajadas en todo el mundo”, afirmó.

Consideró al actor como un reflejo de los valores de la isla a quien recordarán por varias generaciones.

“Como él mismo dijo en su autobiografía: “No tienes que convertirte en algo que no eres para ser mejor de lo que eras”. Esta es la marca del hombre En nuestro himno nacional, nos recordamos a nosotros mismos “ver cómo el mundo marca la manera de nuestro porte”. La luz de Sir Sidney seguirá brillando intensamente durante las generaciones venideras”, finalizó.

Imagen de Kingkongphoto & www.celebrity-photos.com from Laurel Maryland, USA