EMILIO MATA

LLEVAN A PARÍS CALIDAD HECHA EN QUINTANA ROO

El rescate de nuestras raíces, el impulso de la identidad y generar un modelo de negocios a través de la industria del vestido en toda la región, en especial Quintana Roo, son las premisas que el joven y reconocido diseñador mexicano, Emilio Mata, lleva a la Premiere Visión París, que se realizará del 12 al 14 de febrero de 2019 en la “Ciudad Luz”, París, Francia.

EMILIO MATA

En cada uno de sus diseños, Emilio Mata muestra con orgullo un trabajo con un lenguaje impregnado de arte con las tradiciones ancestrales de México, combinando el toque de finura, elegancia y exquisitez con la cultura que a nivel nacional e internacional caracteriza a Quintana Roo y estados vecinos.
México Moda busca preservar el arte de las tradiciones ancestrales y es un proyecto que nace del interior e inspiración de Emilio Mata, buscando empoderar el arte textil artesanal de México para el mundo.
Con orden y precisión, el diseñador retoma el concepto de que México desde su origen se ha vestido y teñido de colores, desde el esplendor de la Gran Tenochtitlán, con sus majestuosos penachos de colores, rebozos de seda y mantas de algodón que han estado presentes desde la colonización.
Emilio Mata desarrolla su trabajo exaltando a las manos de las etnias que históricamente han sido embestidas, pero hoy les ofrece una oportunidad de progresar con la industria de la moda, dándole valor y reconocimiento a algo hecho a mano con cariño y perfección.
“Es mi compromiso como mexicano preservar el arte de nuestras etnias, cuidar y proteger nuestras técnicas y conocimientos ancestrales que han tejido la historia de México, desde los taparrabos y plumas de nuestra cultura hasta el heroico acto de los Niños Héroes de Chapultepec, vestidos patrióticamente y abrazando un tejido que es nuestro símbolo patrio”, explicó el reconocido diseñador.
Para Emilio Mata la industria artesanal textil corre el riesgo de desaparecer, ya sea porque deja de ser heredada de padres a hijos o porque las mujeres prefieren salir a la calle a vender algo que no es lo que ellas históricamente han fabricado.
“Es triste ver las manos de mujeres artesanas vendiendo chicles en alguna esquina de nuestro país, abandonando sus telares y bastidores dejando la falda de lana y someterse a unos jeans de mezclilla para ganarse algo de pan, dejando un tesoro que es lo más por lo menos y poniendo en vía de extinción el legado de nuestros antepasados”, expresó.
Por ello es que Emilio Mata promueve la inclusión de las manos artísticas con una diversidad de piezas que son parte de la identidad de México, brindando a las mujeres artesanas modelos de negocios básicos que les permitan comercializar su trabajo artístico a un precio justo y sin intermediarios.

Por REDACCIÓN