El Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura busca impulsar el desarrollo urbano, cultural y ambiental a colonias populares cercanas al Bosque de Chapultepec, lleva un avance del avance del 92 por ciento en la creación de 12 nuevos recintos culturales desde la Primera hasta la Cuarta Sección.
Los recintos culturales incluyen un Jardín y Pabellón Escénico; el Museo Casa Lázaro Cárdenas; el Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria; el Complejo Cultural Los Pinos, Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón de Cultura Comunitaria.
Además, el Panteón Dolores, Parque Cultura Urbana, Bodega Nacional de Arte y Colecciones, la Cineteca Nacional Chapultepec, la Fábrica de Pólvora, y la Ermita Vasco de Quiroga.
El espacio también albergará a nuevas escuelas de artes como la Escuela Artística El Arsenal y Centro de Capacitación Cinematográfica Chapultepec.
Así lo informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien detalló que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec abrirá al público antes del 30 de septiembre. La inversión de este proyecto es de más de 10 mil 500 millones de pesos.
Para el Proyecto Chapultepec se plantaron 296 mil 333 ejemplares de vegetales plantados de diverso tipo: árboles, arbustos, hierbas y plantas cubresuelos, se recuperaron 118 mil 715 metros cuadrados de áreas verdes.
Así mismo, se construyeron dos calzadas peatonales flotantes que conectan importantes puntos del Bosque de Chapultepec.
La unión de Los Pinos con la Segunda Sección evita cualquier peligro por cruce de vías rápidas o avenidas secundarias como Chivatito y Alencastre.
Además, 2 estacionamientos fueron transformados en el Centro de Cultura Ambiental y en un Jardín Escénico, ambos espacios dedicados a la naturaleza.
Así mismo, se modernizaron los museos Nacional de Antropología, de Arte Moderno, Rufino Tamayo, del Caracol, Castillo de Chapultepec, así como la Sala de Arte Público Siqueiros, así como el Molino del Rey, que ahora aloja el Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria.
En la Tercera Sección, se creó Serpientes y Escaleras, red de puentes y senderos que permite el cruce en la zona de mayor maleza del bosque
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura contempló la construcción y modernización de sitios ambientales relevantes: Zoológico de Chapultepec, Manantiales, Parque de la Amistad, Parque Tamayo, Parque Gandhi, Parque Rosario Castellanos, Paso del Conejo, Bosque Clausell, Biblioteca de Semillas, Entorno manantial Vasco de Quiroga, Jardín de las Artes y Parque Cri-Cri, así como la restauración y revegetación de río Tacubaya y la clausura del tiradero a cielo abierto.
Añadió que el trabajo conjunto de los gobiernos federal y de la Ciudad de México consolida la intervención del 60 por ciento de las 866 hectáreas del Bosque de Chapultepec.
De esta superficie, 449 hectáreas de áreas verdes fueron rehabilitadas y 60 hectáreas componen el espacio público recuperado a través de la rehabilitación de dos lagos y 28 fuentes, la construcción de 24 humedales y el retiro de más de 300 toneladas de residuos acumulados entre las barrancas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador describió al Proyecto como el más grande del mundo con 866 hectáreas conectadas desde la Primera hasta la Cuarta Sección para cuya creación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportó en donación un terreno de 180 hectáreas que durante el sexenio anterior se planearon vender a un desarrollo inmobiliario.
La secretaria de Cultura puntualizó que el pueblo de Santa Fe tendrá acceso a la Cuarta Sección con la nueva línea 3 del Cablebús que conectará en la estación Vasco de Quiroga con El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca.