Litio, el oro blanco de Yucatán

De acuerdo con los expertos en el tema de energía, Yucatán podría tener una enorme riqueza dentro de uno de sus cráteres, pero su extracción sería complicada.

Chicxulub

Cabe señalar que en el cráter de Chicxulub podría existir un depósito de “oro blanco”, también diamantes y minerales estratégicos, pero estos se ubican a profundidades que por ahora harían difícil su explotación.

El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto, mide más de 180 km de diámetro, formando una de las zonas más grandes del mundo.

Estos depósitos podrían estar a 1,100 metros de profundidad, aunque investigaciones más recientes ubican esos minerales a 300 y 800 metros.

Demanda

Dicho metal es el más demandado, el cual podría sustituir a la gasolina, entre otros muchos usos.

Este metal sirve en la elaboración de baterías para automóviles, celulares, computadoras, etcétera y es considerado el “oro blanco” porque podría sustituir a la gasolina.

Expertos

Saúl Karakosky, director del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, mencionó que en el interior del cráter de Chicxulub, en Yucatán, habría “abundantes” depósitos de litio, el metal más demandado y caro del mundo.

Este metal sirve para elaborar las baterías de automóviles, celulares, computadoras, etcétera y es considerado el “oro blanco”, porque podría sustituir a la gasolina, entre otros muchos usos, afirma  Karakosky, consultado en sus oficinas de Ciudad de México.

Hay que mencionar que científicos de varias universidades del mundo analizaron las rocas extraídas del pozo Yaxcopoil 1, perforado en el 2002, cerca de la hacienda del mismo nombre, y encontraron indicios de supuestamente concentraciones “abundantes de boro y litio”, explica el especialista.

Por lo que se sabe hasta ahora, el pozo de Yaxcopoil, tiene una profundidad aproximada de 1,500 metros.

En los últimos ocho años, el director dijo, que esos científicos examinaron las rocas de ese pozo y obtuvieron información de congruente para afirmar que “el litio y el boro (que no tiene atractivo económico), fluyen en un sistema hidrotermal de temperatura relativamente baja, surgido en fechas posteriores al impacto del meteorito que originó el cráter de Chicxulub”.

“El litio se encuentra en los sedimentos arcillosos que cubren las brechas de impacto, ubicadas en las capas superiores de la espesa roca que cubre el centro del cráter, a una profundidad de 777 a 794 metros”, recalcó Karakosky.

Según con el especialista en la materia de energía, estas características por el fluido del litio dentro de un sistema hidrotermal, se ha observado en otras formaciones parecidas como en el cráter Sudbury, el cráter Ries, la estructura Manson y en lagos formados sobre volcanes.

Este sistema hidrotermal al interior de la estructura del cráter de Chicxulub, producto del material incandescente que apareció luego del impacto del meteorito hace 65 millones de años, que con el paso del tiempo produjo una gran variedad de metales y minerales estratégicos, no solo litio, sino el níquel, hierro, zinc, cobre, manganeso, plomo y azufre y los incluidos en el llamado grupo platino (iridio, rodio, paladio, platino, rutenio, etcétera), señala Gilbert Riller, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, experto en el tema, entrevistado por un medio ante la noticia de lo anteriormente mencionado.

Por Peregrineros

Imagen de Olaf en Pixabay

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2022/10/06/litio-el-oro-blanco-de-yucatan/