Ley de Bienestar Animal pone en riesgo de no celebrarse fiesta tradicional en Felipe Carrillo Puerto

La entrada en vigor de la Ley estatal de Bienestar Animal, que entre otras cosas prohíbe la celebración de corridas de toros, pone en riesgo las fiestas patronales de la maya de Betania, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pues precisamente este evento es el más importante, expresó el señor Santos Diego Canul Cohuo, presidente del comité organizador.
En entrevista, dijo que ante esta situación y para evitar problemas legales buscan obtener la anuencia de las autoridades legislativas y estatales, para llevar a cabo la feria tradicional.
Manifestó que en la reciente visita del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a la comunidad de Betania, entregaron una solicitud de apoyo de diversos insumos para la elaboración de los alimentos que se ofrecerá en honor al santo patrono “San José de la Montaña” como parte de los usos y costumbre de la fiesta tradicional del 14 al 21 de marzo próximo.
Según dijo, en el documento, expusieron la intención de solicitar la intervención del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA) a fin de que se gestionen los permisos correspondientes para celebrar durante el periodo de la fiesta tradicional, las actividades taurinas como parte de los usos y costumbres de los pueblos mayas de Felipe Carrillo Puerto.
Precisó que sin caer en polémicas, son respetuosos de las leyes por ello buscan que, a través del INMAYA puedan contar con la anuencia de las autoridades.
Finalmente, el presidente del Comité Organizador mencionó que entre los insumos solicitados al ejecutivo estatal se encuentra alrededor de 20 bultos de maíz, azúcar, frijol, entre otros apoyos que servirá para la elaboración de alimentos que se ofrecerá del 14 al 21 de marzo próximo en la fiesta tradicional en honor al santo patrono “San José de la Montaña”.

Infoqroo