Con el objetivo de mantener y preservar el patrimonio cultural a través de la gestión pesquera sostenible, mejores medios de vida y medios de vida alternativos, se ha lanzado la iniciativa “BE-CLME+: Promoción de las prioridades nacionales de la economía azul a través de la planificación espacial marina en el gran ecosistema marino del Caribe Plus”.
El proyecto es resultado de la colaboración entre el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se están asociando para implementar el proyecto de cuatro años en la región.
Para su implementación se invertirán 48 millones de dólares que servirán para fortalecer las bases para el crecimiento económico azul y el desarrollo sostenible de los recursos vivos marinos centrándose en la planificación espacial marina, la gestión basada en áreas y el desarrollo de una cadena de valor de productos pesqueros sostenible y climáticamente inteligente.
La iniciativa busca además fortalecer la integración de la pesca y la gestión de los ecosistemas para restaurar, proteger y mantener la biodiversidad marina, la productividad y la resiliencia de los ecosistemas marinos.
La conservación de la biodiversidad marina y la gestión pesquera sostenible en el marco de la Economía Azul, a través de la inclusión de las partes interesadas y un enfoque en las prioridades nacionales, se encuentran en el corazón del proyecto BE:CLME+, donde se bus a que los pescadores obtendrán beneficios económicos tangibles.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) respaldó el proyecto en noviembre de 2022, incluida la provisión de 6.2 millones de dólares para el proyecto.
Los países participantes son Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Panamá y Santa Lucía.
Entre las organizaciones socias destacan CAF, FAO, CRFM, UWI-CERMES, y la Universidad de Florida, que ha comprometido a dar un cofinanciamiento por aproximadamente 41.7 millones de dólares.
El CRFM es el organismo ejecutivo, mientras que la FAO y la CAF son los organismos coimplementadores del FMAM.
Estos socios apoyarán a los gobiernos de los países participantes en la implementación de las intervenciones del proyecto, cuyos beneficios se distribuirán en toda la región.
El proyecto tiene tres componentes principales, por un lado, busca implementar herramientas intersectoriales de planificación espacial marina y gestión basada en áreas; al tiempo que desarrolla cadenas de valor de productos pesqueros sostenibles, inclusivas y climáticamente inteligentes; y promiueve la coordinación regional, gestión de proyectos y gestión del conocimiento.
El Taller de Inicio y la Primera Reunión del Comité Directivo Regional del Proyecto se llevaron a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2023 en la Ciudad de Panamá donde se aprobó el plan de trabajo del primer año.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas