Lanzan en Quintana Roo plataforma para alertar a dueños de inmuebles sobre movimientos en sus propiedades

Los propietarios de inmuebles en Quintana Roo podrán recibir notificaciones sobre los movimientos de sus propiedades en el Registro Público de la Propiedad a través del correo electrónico mediante la plataforma Alerta Inmobiliaria que fue presentada esta semana por el gobierno del estado de Quintana Roo.

La plataforma Alerta Inmobiliaria fue desarrollada a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) con la finalidad de garantizar a los quintanarroenses la certeza jurídica sobre su patrimonio inmobiliario, afirmó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

Explicó que la expectativa es lograr que en dos años todos los trámites del Registro Público, de la Propiedad y del Comercio puedan realizarse de manera electrónica, eliminando así la corrupción, simplificando trámites y brindando mayor certeza jurídica a los quintanarroenses.

La plataforma permite que el propietario legítimo de un inmueble, mediante un número de folio, conozca los movimientos relacionados con su propiedad.

Para ello, el mismo propietario o quien acredite interés jurídico de la propiedad, deberá registrar un correo electrónico donde se dará aviso inmediato de cualquier tipo de movimiento que se lleve a cabo entre particulares sobre el folio relacionado con el inmueble.

Así, se podrá alertar sobre posibles modificaciones en su situación jurídica como avisos preventivos, solicitudes de certificados o solicitudes de inscripción de actos jurídicos.

La Alerta Inmobiliaria se encuentra al servicio de personas físicas o morales, previo pago de un derecho anual equivalente a 10 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) equivalente a mil 85.70 pesos.

El pago del derecho se realiza a través del sitio Tributanet Quintana Roo, presentando el registro y documentación fehaciente de los datos personales de quien deberá comprobar que puede ser titular de la cuenta, ya sea propietario, albacea, apoderado, cónyuge, hijos, herederos, así como los relacionados con el inmueble o folio de que se trate.

Imagen de Jens Neumann en Pixabay