Con el objetivo de apoyar a los organizadores y planificadores de reuniones evaluar y reducir el impacto medioambiental de los eventos, la cadena hotelera Kempinski Hotels lanzó una aplicación para la gestión de reuniones.
La herramienta fue lanzada con el nombre de “Responsible Meetings & Events” fue creada por EarthCheck, el grupo de evaluación comparativa, certificación y asesoramiento científico para hoteles, destinos y organizaciones turísticas sostenibles,
La base de la iniciativa es VenueCheck, un sistema de gestión de reuniones que proporciona a los organizadores una lista de elementos procesables para ayudar a reducir el impacto medioambiental de los eventos, y EventCalculator, que calcula con precisión su huella de carbono.
Por su parte, Stewart Moore, fundador y director ejecutivo de EarthCheck, explicó que los marcos regulatorios en Europa y los EE. UU. imponen a los organizadores de eventos y los lugares de celebración de eventos la responsabilidad de poner más énfasis en la realización de eventos sustentables.
En este contexto, VenueCheck es una herramienta poderosa que permite a todas las partes interesadas ser conscientes del impacto que tienen y responder a esos impactos en consecuencia.
VenueCheck ofrece a los hoteles y otros lugares de reuniones un marco de gestión de la sostenibilidad verificado y adaptado a cada espacio de reunión individual dentro de una propiedad, lo que permite a los propietarios de los lugares evaluar y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones de eventos.
Los organizadores de eventos podrán determinar el impacto de un evento en función de las dimensiones únicas y otras características de los espacios utilizados dentro del lugar.
Para participar en VenueCheck, los hoteles ya deben tener la certificación EarthCheck.
En la actualidad, 43 hoteles Kempinski han obtenido la certificación, mientras que otras 17 propiedades han iniciado el proceso de certificación y están trabajando para obtener la Bronze.
EventCalculator proporciona una estimación precisa de la huella de carbono total de un evento, que incluye el consumo de energía, el uso de agua y la generación de residuos, en función de los datos auditados por terceros del establecimiento, así como las emisiones procedentes del transporte, el consumo de alimentos y bebidas y el alojamiento.
Al desglosar las fuentes de estas emisiones, EventCalculator ayuda a cumplir con las normas y a elaborar informes, a la vez que ayuda a los planificadores a tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de reducir su huella de carbono de manera eficaz. Todos los cálculos de emisiones utilizados en este proceso siguen el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y las Directrices de Informes del IPCC.
VenueCheck y EventCalculator están alineados con las normas ISO 20121 recientemente actualizadas para Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad de Eventos, lo que significa que los clientes no solo cumplirán con las mejores prácticas, sino que también se destacarán como líderes en la creación de eventos más sostenibles.
Los hoteles verificados podrán mostrar los logotipos de EarthCheck Responsible Venue y EarthCheck Responsible Event en sus materiales de marketing y cumplir con los estándares de sostenibilidad de EarthCheck.
Barbara Muckermann, directora ejecutiva de Kempinski Group, expresó que como socios de lanzamiento de la aplicación, la empresa tendrá acceso temprano a las herramientas y brindará más información sobre su diseño y desarrollo, consolidando el papel de la marca como líder y pionera en eventos sustentables.
Noticias relevantes
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente
-
Inicia la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California Sur