Considerando la relevancia de las tecnologías para consolidar la recuperación del sector turístico y enfrentar los retos post pandemia, sobre todo por su papel para respaldar al tejido turístico empresarial y entender las nuevas prioridades de la demanda turística, el Banco Internacional para el Desarrollo (BID) lanzó una convocatoria para para acelerar la innovación tecnológica en los destinos turísticos de América Latina y el Caribe (ALC).
“El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19. En 2020, el PIB turístico directo regional sufrió una caída muy superior a la contracción del sector servicios en general e incluso de otros sectores como la industria, esta caída repercutió en un poco más de un tercio de la disminución del 7 por ciento del PIB regional en 2020”, señala el BID.
Antes del COVID-19, el sector turístico ya se encontraba inmerso en una revolución digital, con un efecto disruptivo en todos los procesos productivos y de consumo del sector turístico, y es en este contexto que el organismo considera de vital importancia incorporar, en la fase de reactivación de la actividad turística, tecnologías que permitan fortalecer no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también de la sostenibilidad económica y socioambiental de los destinos.
“Esta convocatoria va a permitir apoyar a un primer conjunto de destinos en ALC, determinando su nivel de desarrollo tecnológico y orientándoles sobre los mejores instrumentos de gestión e inversión tecnológica para enfrentar los respectivos desafíos en términos de resiliencia, competitividad y sostenibilidad”, afirma.
A través de la convocatoria, emitida a través del Programa Turismo Futuro y financiado por el Fondo General Español de Cooperación en el BID, se busca la aceleración de la transferencia de tecnologías digitales y emergentes como la realidad virtual o el blockchain, hacia la resolución de desafíos de resiliencia y seguridad sanitaria, competitividad y sostenibilidad socioambiental de los destinos turísticos de ALC, así como el estímulo de una coordinación en red del ecosistema turístico regional.
La convocatoria está abierta a los destinos de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela, que sean relevantes en términos de llegadas y gasto turístico en el contexto del país en el que estén ubicados; es decir, que se trate de destinos consolidados, no emergentes.
La convocatoria no permite la participación de destinos que formen para de más de dos municipios y tampoco de circuitos regionales.
Los destinos beneficiarios accederán a un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos (priorizados por el propio destino); y un plan detallado de acción y pre-inversión -consensuado entre el sector público y privado- para acelerar la asimilación tecnológica en el destino.
Los destinos interesados en participar podrán rellenar, en el plazo habilitado, el formulario de la convocatoria ingresando a este link: https://convocatorias.iadb.org/es/integracion-turistica/programa-turismo-futuro-transformacion-digital-del-turismo-de-america-latina
Imagen de Yuliya Harbachova/Pixabay
Noticias relevantes
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027
-
Vitrina Turística ANATO 2025: Un encuentro clave para la industria del turismo
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica
-
FITUR Cruises presentará un variado programa de actividades y ponencias para profesionales y público general en IFEMA MADRID
-
FITUR4all 2025: Avanzando hacia la accesibilidad turística