La oportunidad de vivir en un lugar que no es el de origen, en mi opinión; siempre abre la mente. Adaptarse a un entorno e incluso ponernos a prueba a nosotros mismos para descubrir de lo que somos capaces es constantemente un reto. Si hablamos de gastronomía mexicana, es ésta la que desde hace ya mucho tiempo sigue siendo un desafío para los mexicanos que viven en el extranjero y ponen sus ojos en ella; como parte no sólo de que siga siendo su día a día (desayunar, comer y cenar “mexicano”) sino que, además se considere como un emprendimiento que al paso del tiempo se consolide y permita vivir de ello.
No es la primera vez que compartimos reflexiones de por qué los mexicanos somos tan apegados a nuestros orígenes, sin embargo, muchas veces no los tenemos claros o los idealizamos sin su trasfondo. México vive desde hace poco más de 10 años un boom importantísimo enfocado a su cocina auténtica, tradicional, casera y de la calle. La declaratoria como “patrimonio intangible de la humanidad” por parte de la UNESCO el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenia ha sido sin duda un detonante para que cocineros tradicionales, chefs, amantes de la gastronomía mexicana, emprendedores del sector gastronómico, periodistas, etc. mexicanos y no; tomen de estandarte este aspecto y lo promuevan por el mundo.
¿De qué se compone la gastronomía mexicana?, ¿cómo hacer comida mexicana en el extranjero?, ¿qué platos son los característicos?, ¿cuáles son las técnicas culinarias que han dado consistencia a esta gastronomía para seguir prevaleciendo en el tiempo?, ¿cuáles son los ingredientes qué México ha aportado al mundo?, ¿cómo vincular el intercambio de productos y conocimientos para las múltiples preparaciones? Entender que la biodiversidad, mestizaje, migración y el concepto tan actual de la globalización, han permitido que la cocina mexicana viaje, se difunda, se interprete, se comparta, se busque, se valore o se simplifique.
Contamos con la presencia de Soledad Ornelas desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Ella que por amor a su origen mexicano y gusto por la cocina desde pequeña la ha llevado a viajar por el mundo, establecer conceptos culinarios mexicanos y actualmente encabezar 2 proyectos que empoderan gastronómicamente a México en el extranjero: El Taco de Oro y Cocineros Mx por el Mundo Magazine.
Ella considera con estas propuestas, poner en valor los orígenes de la gastronomía mexicana, la actividad social generando un canal entre cocineros, artesanos y toda la cadena productiva fomentando con ello la inclusión y promoción de la gastronomía mexicana.
“Honrar a nuestros antepasados”, señaló nuestra invitada de la charla #118 titulada “La realidad de la gastronomía mexicana en el mundo”.
Por otro lado, a través de un enlace en vivo hasta Ciudad Obregón, Sonora tuvimos la fortuna de compartir con “3 amigos” orgullosos de su tierra y sus sabores. Rafael Lucemilla, Eduardo Lucemilla y José García quienes conforman “Percherones el 23”, un establecimiento de recién apertura en el que podrás encontrar los tradicionales “burritos”.
Muchos de los mexicanos y de otras nacionalidades consideran esta preparación como parte de la cocina tex-mex (nacida en Texas), sin embargo, esta típica preparación es originaria del estado de Chihuahua. Se preparar con una tortilla de gran tamaño, hecha de harina de trigo, rellena principalmente de carne y frijol acompañada de salsa. Propagándose a lo ancho de todo el norte del país, para posteriormente llegar con la migración a la frontera con Estados Unidos de América y traspasar su popularidad mediante el concepto de está cocina fusión.
Se dice que está preparación tiene sus orígenes en el año de 1900, durante la Revolución Mexicana en la que se envolvían guisos en una tortilla de harina para mantenerlos calientes y así, poder trasladarlos.
Indispensable será tener una buena tortilla de harina, la cual se elabora con 4 elementos: agua, harina de trigo, sal y manteca. Además del expertise de quien las prepara, pues deberá lograr que ésta quedé suave, manejable, delgada, redondita y resistente para poder contener rellenos contundentes.
¿Has escuchado el termino de tortilla sobaquera?, son aquellas que su diámetro va de los 40 a 60 cm; también se les conoce como tortillas de agua. El comal en que se cuecen a las brasas, proviene de una trilladora en donde un disco de metal se solda a un bote, dentro de él se coloca leña de mezquite.
Los burritos se rellenan prácticamente de cualquier ingrediente: pollo, mariscos, embutidos como el chorizo y tocino, verduras, etc. Mezclas muy diversas que en ocasiones también incluyen arroz, queso, elote, papa, etc. siendo “el cocinero” quien con su creatividad para fusionar correctamente los elementos pueda agradar cualquier paladar.
Estás dos charlas las podrás encontrar en nuestro canal de Youtube: Apapachame. Si aún no te suscribes, te invitamos a hacerlo y activar la campana para recibir las notificaciones de cuando compartimos contenidos nuevos.
La siguiente semana llevaremos a cabo el 3er. Foro Virtual Apapachame: ¿Qué tanto sabes de vino? Acompáñanos vía fanpage @apapachame2015 a las 19:00 hrs. (México-Perú) – 18:00 hrs. (Guatemala). Nuestros invitados: Alberto Peralta; doctor en historia y etnohistoria, Mailen Obon; enóloga, la periodista y sommelier: Melina Bertocchi; además de Valente García, sommelier y homologador de Vinos de Jerez.
El jueves 15 de julio en nuestro horario habitual 12:00 (CDMX) – 14:00 hrs. (Argentina) por Instagram @apapachamebcn, la charla #120 “Repostería creativa” junto a Rossana Alvarez desde Buenos Aires, Argentina.
¡Gracias por leernos, hasta pronto!
Por Marletza
Noticias relevantes
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Sensorial Luxury Experience: Un encuentro de Moda, Arte y Gastronomía en el Waldorf Astoria Cancún
-
Anuncian la llegada del primer crucero a la Marina de Salinas, Puerto Rico
-
Colombia presentó su nuevo plan estratégico para la reactivación, en Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación
-
Cena Maridaje del Art Wine Club en el Restaurante Gran Puerto