La quiebra de Thomas Cook implica la ausencia de un gran jugador del mercado británico y llevará tiempo para que su parte la absorban sus competidores. Si bien para nosotros resulta afortunado que esto ocurra en temporada baja, hay que considerar que el Caribe Mexicano recibía a más de 400 mil pasajeros británicos por año y una buena parte llegaba por esa turoperadora, manifestó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Thomas Cook era de los operadores más importantes y de los que más turistas británicos traían a México y a Quintana Roo. Sus aviones ya están detenidos, fueron requisados por el gobierno británico, que se hará cargo de la repatriación de todos los viajeros que, en diferentes países del mundo, se quedaron si vuelo de regreso.
En un mensaje enviado desde España, donde acompaña al gobernador Carlos Joaquín González en un viaje de promoción, sostuvo que el gobierno británico fletó algunos aviones para regresar a los turistas varados en distintos países. En el caso de Cancún, la noche del lunes salió un vuelo a Manchester y desde ahí llevarían por carretera a personas que deben llegar a Londres.
La afectación tiene varias líneas, una es el número de pasajeros que esperaban regresar, otra es la de los pasajeros que habiendo comprado un paquete de viaje no lo podrán realizar en las próximas semanas. Falta ver si este rescate y protección de los derechos de los viajeros incluye el llevarlos a sus hoteles para que tengan sus vacaciones como las pagaron, añadió.
El tercer frente, continuó, es el importante número de trabajadores que tiene Thomas Cook en diferentes países y sus proveedores de servicios. Los hoteles y proveedores de servicios de transporte, de parques, de excursiones y de toda la operación de estos viajeros, tendrán que recurrir a medidas legales para asegurar el cobro de lo pendiente.
Por otro lado, indicó que las filiales de Thomas Cook desde Escandinavia y Alemania, dos importantes proveedores de turismo hacia Quintana Roo, no han tenido afectación y hasta hoy siguen funcionando con normalidad.
En el largo plazo, después de un periodo de transición y acomodo, los pasajeros serán absorbidos por el mercado, por los propios competidores de Thomas Cook, TUI el más importante, y vamos a ver seguramente el incremento de frecuencias de las líneas que ya conectan con los diferentes destinos, en nuestro caso British Airways, que gradualmente asumirá la cuota de mercado que cubría la operadora en Inglaterra.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
Aprueban aumento del 15 por ciento a Presupuesto de Ingresos en Cancún