La propuesta para reposicionar al PRI definirá a su nuevo dirigente

Para el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Díaz Carvajal, lo que definirá quién de los seis aspirantes será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será su plan de trabajo, su propuesta para que el partido vuelva a ganar elecciones y se posicione en el poder federal y local.
Las propuestas de los aspirantes serán determinantes para conocer qué o cómo pretenden llevar al cabo un ejercicio político para que la militancia y ciudadanos vuelvan a confiar en el partido, precisó.

Recordó que el 10 de junio el PRI lanzó la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, con los requisitos para los aspirantes que deseen inscribirse el 22 de junio para representar al Comité Ejecutivo Nacional en la presidencia y secretaría general.
Los seis aspirantes son Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche; Ivonne Ortega, ex secretaria general del partido y ex gobernadora de Yucatán; el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; José Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud; además de José Ramón Martel y Lorena Piñón.

El 25 se tendrá el dictamen de quienes cumplen los requisitos para que del 26 de junio al 9 de agosto emprendan una campaña de 45 días, continuó. Habrá dos debates, el 17 de julio y el 7 de agosto y la jornada electiva será el 11 de agosto. Tres días después, el 14 de agosto, luego del cómputo nacional, se conocerá a la fórmula ganadora.
En el caso de los debates, dijo que para su transmisión se podrían usar un sistema de circuito cerrado con alcance nacional o el tiempo que el partido tiene en radio y televisión como parte de sus prerrogativas.
La instalación de casillas todavía se está definiendo, aunque se considera que  sería un centro de votación en cada cabecera municipal, el cual tendrá, en función del padrón electoral de cada municipio un número de urnas.

Podrán votar todos los priistas registrados en el padrón electoral que también han estaban afiliados hasta el 11 de junio. Se calcula que hasta enero pasado había cerca de 90 mil militantes registrados y faltaría incorporar a quienes se afiliaron a más tardar el 9 de junio, fecha en que se cerraron los registros. La validación se tendrá en diciembre.
Por lo que se refiere a la conformación del Congreso del Estado, indicó que hay un frente o coalición que aparentemente tiene mayoría, pero hoy todos los partidos juegan un papel importante.
Encontrar equilibrios en el Congreso sería lo más prudente. Ojalá que los diputados trabajen por el pueblo, no por sus partidos o propósitos personales. Hay muchas promesas de campaña que se tienen que cumplir, concluyó.

Por INFOQROO