La productividad en el emprendimiento

¡Tu emprendedor!, ¿tienes clara la productividad como ventaja en tu emprendimiento?

Al emprendedor “productivo” se le ha etiquetado con un montón de conceptos y acciones que no en todas las ocasiones traen consecuencias buenas para el desarrollo de su proyecto. Algunos aspectos como el de trabajar bajo presión para alcanzar resultados, ser multifuncional (diversas actividades al mismo tiempo), sólo trabajando duro se consiguen resultados, levantarse lo más temprano posible para hacer “rendir el día en sus horas laborables”, comer en el escritorio y evitar pausas o distracciones, etc. llevan a pensar en que la gran mayoría de los emprendedores debemos reformularnos el concepto de productividad.

Esta tendrá que ver con la eficiencia en ellos procesos, la correcta implementación de los recursos (cuales quiera que sean), identificar los puntos débiles y las amenazas del proyecto, implementar la tecnología, considerar a la mejora continua como parte del correcto desarrollo de la idea de negocio, etc. Si un emprendedor es consciente de que la productividad tiene que ver con la rentabilidad, la constante capacitación (conocimientos que permitan gestionar y accionar mejor) y mantener la motivación como elementos fundamentales; le permitirán obtener mejores resultados, consecución de metas y el crecimiento del emprendimiento.

Conversé con Juan Manuel Salgado, un emprendedor visionario que desde corta edad ha mostrado a lo largo de su desarrollo personal y profesional, que la adaptación al cambio es una constante en sus emprendimientos. Estudió biología. Tiene más de 20 años de experiencia en áreas comerciales y de capacitación. Además, siempre ha considerado el desarrollo humano en sintonía con el entorno. Actualmente, muy ligado a la neurociencia.

Cabe destacar que la productividad va unida a la consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Cuando el emprendimiento se transforma en negocio implementando un equipo de trabajo, es importante resaltar varios puntos, nos dice Juan Manuel:

  • 1) Autoconocimiento
  • 2) Percepción
  • 3) Realidad compartida (normas culturales, conocimientos compartidos, creencias y valores que son reconocidos y aceptados por una comunidad) destacando la interacción social
  • 4) No juicios
  • 5) Empatía
  • 6) Realidad integrada (se considera la interrelación entre todos los aspectos de la realidad, integrando diferentes puntos de vista y niveles de experiencia. De manera holística, inclusiva y multidimensional)
  • 7) Realidad funcional (es una manera de abordar la realidad desde una perspectiva pragmática, enfocándose en cómo las cosas funcionan y en cómo pueden ser utilizadas para alcanzar objetivos específicos)

La realidad compartida facilita la convivencia y la cooperación social, mientras que la realidad integrada fomenta una comprensión profunda y completa de la existencia. Por último, la realidad funcional, se centrará en la eficiencia y eficacia de los métodos y herramientas, priorizando solución de problemas, adaptándose al momento y/o entorno; en donde los resultados deberán ser tangibles y prácticos.

Con todo lo anterior, al implementar un equipo como parte del emprendimiento será de vital importancia crear un equipo productivo en el que destaque el ahorro de tiempo, el crecimiento económico, creación de un buen clima laboral,  buena comunicación del equipo, entre otros elementos que ayuden a evitar conflictos y tomar mejores decisiones.   Para un equipo de trabajo se deben definir metas claras, desarrollar las habilidades de cada integrante, establecer roles y responsabilidades, evaluar, reconocer y celebrar los logros, propiciando un equipo proactivo.

¿Qué piensas tú?
Me despido por hoy y agradezco hayas llegado hasta aquí, querido lector.

Por Marletza