Estamos en una época en el que hablar de emprendimiento y todo lo que pueda relacionarse a él, despierta interés entre el sector y curiosidad para los que no han emprendido nunca en su vida. Sin embargo, el emprender está presente en nuestro día a día: afrontar un reto, hacer un viaje, crear algo desde cero, etc.
Si nos enfocamos al ecosistema del emprendedor, cierto que debemos destacar el aspecto de generar un negocio, una idea que sea rentable, satisfacer las necesidades de un mercado de manera que puedan incrementarse los ingresos y ¡claro, vivir de ello!
Conocí a Laura Lucas, una mujer entusiasta, que disfruta hablar con la gente y también escucharla. Le apasiona la co-creación, de manera que ayuda a definir la comunicación gráfica estratégica a través del diseño de la marca personal. Es ilustradora, facilitadora, consultora de marca y diseñadora gráfica. Además, encabeza la comunidad del Club de las Impostoras un espacio para acompañarse, impulsarse, aprender a comunicarse y accionar; considerando que a través del amor propio y el autoconocimiento se puede conectar con los demás.
Este concepto de marca personal llevado hoy en día al emprendimiento, se refiere a esa huella, la esencia reflejada en la autenticidad de las personas, todos tenemos una misma que se conforma de nuestra personalidad, intereses, roles que desempeñamos, habilidades y talentos, la manera en cómo nos comunicamos (verbal y no verbalmente), aunado al comportamiento que englobe lo que hacemos, decimos y pensamos sin perder de vista la coherencia.
En ocasiones los emprendedores podemos tener claridad o no, en la marca personal, sin embargo, la percepción que tienen los otros de nosotros; es la que puede cambiar todo.
Para crear una marca personal poderosa como emprendedor, debemos considerar varios aspectos: ¿cuáles son nuestros valores?, ¿cómo somos?, ¿qué ofreces con tu propuesta de negocio?, entre otras. Una vez que nos hemos reconocido y definido (labor personal) debemos enfocarnos en imprimir esa “marca personal” a nuestro emprendimiento y visibilizarla en el sector profesional en el cual nos desarrollemos o al cual queramos incursionar.
Laura dice que “comunicar con claridad y autenticidad, permite diferenciarnos de la competencia”. Además, son aspectos fundamentales para poder conectar con aquel cliente ideal que buscamos e incluso nos anda buscando.
¿Qué opinas tu de la autenticidad?, si eres emprendedor o emprendedora ¿tienes claro que tu marca personal puede potencializar tu negocio? ¡Cuéntame!
Por Marletza