En México existe una gran pasión por los deportes y aunque el futbol es el más popular entre la población, el béisbol se ha ganado un lugar entrañable en el corazón de gran parte de los mexicanos, con una historia fascinante y no por nada es llamado el rey de los deportes, el cual no cuenta con límite de tiempo y los extra innings pueden volverse cardiacos para sus aficionados, incluso tiene su propio clásico siendo Diablos vs Tigres, o el duelo de felinos Leones vs Tigres, este último equipo ha formado parte importante del deporte desde su creación, pero antes de los felinos existe la historia de la llegada del béisbol a México.
El inicio
A ciencia cierta es imposible asegurar en donde realmente sé jugo realmente el primer partido de béisbol en México, varias ciudades reclaman el honor y a pesar de los titánicos esfuerzos para descubrir el lugar exacto, todavía ni los mismos historiadores se han puesto de acuerdo. Pero analizando todos los estudios realizados, son tres ciudades las que se acercan más a la calificación: Guaymas en el estado de Sonora, Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas y Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León.
El dato de Guaymas es más exacto y asegura que fue en 1877 cuando los marineros que formaban la tripulación del barco americano Montana, de visita en Guaymas, bajaron a la tierra mexicana y jugaron un partido de béisbol entre sí.
Otros buques como el Newborne hicieron lo mismo y en poco tiempo se formó un equipo de béisbol en Guaymas.
En Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos hacia el estado de Texas, se construía el ferrocarril del estado de Tamaulipas y se contrató a supervisores americanos, uno de ellos Johnny Tayson que era entusiasta del nuevo deporte y comenzó a enseñarlo entre los trabajadores.
Así formó dos equipos de béisbol que jugaron entre sí, para uno de los primeros pasos del gran deporte en México. Gente de aquel tiempo aseguraron que también fue en 1877 cuando sé jugo ese primer partido.
Yucatán
Yucatán es otro de los estados que conoció pronto el gran pasatiempo y se debió a su proximidad con Cuba. Se da como seguro que en 1890 arriba a las playas yucatecas la corbeta española Ciudad Condal en la que viajaba la familia de Fernando Urzais. Entre los juguetes de los niños había un bate y una pelota de béisbol, deporte que ya se practicaba en Cuba. Al poco rato los niños de esa familia comenzaron a jugar béisbol con los otros niños entre el asombro general que nunca habían visto este deporte. Pronto el béisbol fue el deporte principal del estado de Yucatán.
Nuevo León
Nuevo León también reclama por mucho tiempo y lo sigue haciendo, de haber sido el primer lugar en donde sé jugo béisbol en México y dan como fecha el 4 de Julio de 1889. En esa época se tendía la vía férrea Monterrey-Tampico y los trabajos se efectuaron bajo la responsabilidad del coronel Treadwell Ayres Robertson. Siendo 4 de Julio el coronel dio día de asunto a sus trabajadores que comenzaron a jugar béisbol en un campo adyacente a las obras del ferrocarril. Ese fue en la estación san Juan, jurisdicción del municipio de Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León.
La Ciudad de México
El origen del béisbol en la ciudad de México, la capital data de 1887 con el nacimiento del “mexicano club” el que es sin duda el equipo más antiguo de la república. Ya en el béisbol profesional el México ha tomado parte de la liga mexicana hasta nuestros días.
Con la llegada del siglo XX el béisbol se convirtió en uno de los deportes más favoritos de todo México. Por la península de Yucatán llegaron de Cuba varios clubes que iban de gira y varios de los peloteros incluso se quedaron a vivir en la república.
Por el lado de la frontera los equipos mexicanos tenían oportunidad de jugar contra equipos americanos. Y a la ciudad de México llegaban clubes de otras partes de la Republica atraídos por la fama de la gran capital.
Los Alegres Veintes
Durante los alegres veintes la organización beisbolera se consolida y en 1925 es fundada la liga mexicana de béisbol que cada año desde entonces se ha jugado en forma interrumpida. Alejandro Aguilar Reyes, el cronista deportivo más famoso que ha tenido México, unió esfuerzos con el popular y prestigiado manager de la época. Ernesto Carmona, para fundar la liga mexicana en ese año de 1925. También por los años veintes y parte de los treinta un hombre famoso de béisbol en México, Homobono Márquez, formo un estupendo equipo llamado aztecas que teniendo la ciudad de México como base de operaciones se dedicó a jugar series de exhibición contra equipos de otras ciudades y de Estados Unidos.
Fue así como visitaron México, sobre todo en los treinta, equipos famosos de las ligas negras, así como selecciones de ligas mayores en que actuaron peloteros tan famosos como Jimmy Foxx. Homobono Márquez solía contratar a los mejores jugadores mexicanos del momento, así como se reforzaba con elementos cubanos. Él público capitalino tuvo bueno oportunidad de ver equipos famosos de aquellos tiempos.
Ligas Mayores
Por la proximidad con Estados Unidos hubo clubes americanos de ligas mayores que vinieron a jugar a México. El primero lo fue Medias Blancas de Chicago en 1906 después que había ganado el campeonato de la liga americana y luego la serie mundial.
En 1937 los Atléticos de Filadelfia con el legendario Connie Mack de propietario y manager, decidieron entrenar en México y sus alrededores antes de la campaña. Jugaron varios partidos en la capital y en el puerto de Veracruz. Naturalmente cuando los equipos mexicanos ganaban, la prensa deportiva mexicana echaba las campanadas al vuelo. Se recuerdan dos triunfos contra los Atléticos, siendo los pitcheres ganadores los mexicanos Alberto Romo Chávez y Carlos Rubio.
Fue hasta 1958 cuando volvió un equipo de grandes ligas a México, los piratas Pittsburg en donde por cierto, ya brillaba el gran astro puertorriqueño Roberto Clemente. Desde ese año era común ver cada primavera uno o dos clubes de grandes ligas para juego de exhibición incluyendo los Dodgers de los Ángeles en 1964 que eran monarcas universales en un año antes, los Yankees de Nueva York en 1968 y muchos más.
La Gran Etapa
La liga mexicana de béisbol profesional puede estar divida en tres etapas. La primera desde su funcionamiento en 1925 hasta 1940. En ese tiempo en la década de los treinta, los equipos llegaron a reforzarse con jugadores importados tan famosos como los cubanos Martín Di higo, Lázaro Salazar, Brujo Rossell, Agustín Bejerano.
Viene entonces la segunda que abarca desde 1940 a 1951 cuando los hermanos Pasquel, encabezados por el dinero millonario de Jorge Pastel, tratan de convertir la liga mexicana en un circuito de ligas mayores. Y por unos años se puede decir que en calidad de peloteros, casi lo logran.
Nacidos en Veracruz los hermanos Pasquel adoraban el béisbol aunque siempre su carácter extremadamente fogoso hizo imposible que tuviéramos una organización de acuerdo al béisbol que se estaba jugando. Pasquel era el hombre fuerte y sé hacia lo que él mandaba. Eso no quiere decir, sin embargo que su club azul de Veracruz con sede en la ciudad de México ganara siempre, todo lo contrario. De 1940 a1951 los azules solamente ganaron 3 campeonatos.
Organización
La liga mexicana está al borde de su muerte cuando en 1955 los directivos entran al béisbol organizado y se inicia una etapa de florecimiento que culmina en la temporada de 1979, cuando ya hay un total de 20 equipos jugando en el circuito.
Aunque en la primera parte de esta nueva etapa se mantiene un buen estandarte de juego al ser enviados a la liga prospectos de equipos de ligas mayores, es en la década de los 60s cuando los directivos deciden impulsar el desarrollo del pelotero mexicano. Sobre todo con el esfuerzo y la aceptación económica de Alejo Peralta, la liga mexicana forma organizaciones al estilo americano con sucursales para desarrollar nuevos peloteros, es así como surge de esos equipos peloteros como el Héctor Espino, Aurelio Rodríguez, Jorge Orta, Pancho Barrios y varios más.
Años 80s
La liga mexicana fue creciendo paulatinamente en la década de los 60s y al llegar 1980 había un gran total de 20 equipos, siendo por ese tiempo de licenciado Antonio Ramírez Muro el presidente del circuito. Después de la huelga de jugadores en algunos equipos durante la campaña de 1980, la liga mexicana volvió con fuerza un año después y ya en la temporada de 1991 compitieron un gran total de 16 escuadrones.
En 1982 se inicia el exitoso periodo del lic. Pedro Treto Cisneros como presidente de la liga mexicana después de que había fungido como directivo de varios equipos del circuito. En el año de 1990 se inaugura en Monterrey el gran estadio de béisbol con capacidad para 30 mil espectadores y que es orgullo del circuito de verano.
Las Zonas
Aunque la liga mexicana había utilizado el sistema de play off esporádicamente como el enfrentar a los dos ganadores de cada mitad en 1949, 1950, 1951, y 1966, es hasta 1970 cuando surge la idea de dividir la liga en las zonas norte y sur jugando al final de 2 ganadores por la serie final y el campeonato.
Grandes Estrellas
Surgen grandes estrellas a través de la nueva era durante décadas inolvidables, como el gran bateador Héctor Espino que dejo una maraca en el libro de oro de los records con 453 jonrones conectando 46 de ellos en la campaña del 64. Esta última fue marca hasta que Jack Pierce bateo 54 jonrones en 1986 para imponer el nuevo record. Por su parte el pitcher Ramón Arana se convierte en el máximo ganador de todos los tiempos después de superar las 211 victorias de Ramón Bragaña, termina su gran carrera con 332 éxitos. El zurdo Alfredo Ortiz es el máximo ganador entre los pitcheres de brazo izquierdo con un total de 255 y segundo de la lista de todos los tiempos.
Al comenzar el año de 1994 ya habían sido 60 beisbolistas que han alcanzado las grandes ligas, incluyendo al famoso manager “Cananea” Reyes que en 1981, al actuar como coach de tercera base en los marineros de Seattle, es también manager del equipo por 3 partidos al ser suspendido por ese tiempo el timonel Maury Wills en esos 3 juegos. “Cananea” gano uno, perdió otro y empato el tercero. Es el mismo “Cananea” Reyes que gano 14 títulos, incluyendo 5 para los Diablos Rojos de México y dos series del caribe la primera con naranjeros de Hermosillo en 1976 y luego con las Águilas de Mexicali, en el clásico de 1986 celebrado en Maracaibo, Venezuela.
La Era Valenzuela
La nueva era de mexicanos en grandes ligas es iniciada por el pitcher zurdo Fernando Valenzuela, un producto de la liga mexicana y que después de una temporada con los Leones de Yucatán en 1979 es obtenido por los Dodgers de los Ángeles. Valenzuela pertenecía en su contrato a la organización de los Pericos de Puebla. Para 1980 ya está Valenzuela ganando sus 2 primeros juegos como relevista de Dodgers y un año después se convierte en la sensación del béisbol al ganar sus primeras 8 salidas de la campaña, la mayoría por la vía de la blanqueada. Valenzuela enloquece al béisbol americano y surge la historia del “Toro” y la locura la llaman Fernando manía. Pudo ganar 13 juegos en una temporada dividida en 2 mitades debido a la huelga beisbolera y al final obtiene el trofeo Cy Young como el mejor pitcher del año y el nombramiento del novato del año. Por única vez en la historia que un jugador gana esos 2 trofeos. Por 11 años fue Valenzuela estelar de los Dodgers hasta recibir su baja en los entrenamientos de 1991. Regresa Valenzuela En el mismo 1991 con los Angelinos de California, pero tras perder 2 juegos es regresado a ligas menores.
Valenzuela gana 141 juegos contra 116 veces con los Dodgers, incluyendo sus 21 triunfos de 1989 cuando logra su mejor campaña con 21 por 11 perdidos.
Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducido con el permiso expreso de sus autores. Para leer la publicación original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2022/07/27/la-historia-del-beisbol-en-mexico/
Imagen de Cindy Jones en Pixabay
Noticias relevantes
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
Se alían Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Secretaría de Turismo para promover el turismo deportivo en México
-
PAQUETE-LOSEPAS: “Lula”
-
El arte como negocio
-
Superó los 19 mil millones de pesos derrama económica del Gran Premio de México