La Étoile Verte Michelin: reconociendo las propuestas gastronómicas sostenibles

Otorgado a restaurantes de la selección de la Guía Michelin que son referentes en materia de gastronomía sostenible, la Étoile Verte MICHELIN o estrella verde Michelin busca promover el compromiso e niciativas concretas en un esfuerzo por estimular la transformación del sector, cultivar la conciencia de manera transversal y acelerar la acción.

La Estrella Verde MICHELIN trasciende las demás distinciones Michelin y puede otorgarse a cualquier tipo de establecimiento recomendado por la Guía.

La Estrella Verde es un galardón que se otorga anualmente.

Destaca ante los restauradores aquellos lugares que se distinguen por su enfoque audaz, sincero y muy comprometido con la gastronomía sostenible.

Proponiendo una experiencia gastronómica que tiene como eje la eco-responsabilidad, estos lugares son verdaderos modelos a seguir, diseñando una visión alternativa de la gastronomía que no solo es deliciosa sino también virtuosa.

El reconocimiento nació de las observaciones realizadas en campo por los inspectores, y fue diseñada por los equipos de la Guía para abanderar a todos los amantes de la comida aquellos establecimientos que se destacan entre la multitud por su enfoque altamente comprometido con la gastronomía.

 Para otorgar la Estrella Verde Michelin los inspectores analizan todas las iniciativas eco-responsables de un establecimiento determinado que demuestran un fuerte compromiso con la gastronomía sostenible: desde el conocimiento del origen de los productos que utilizan hasta el respeto por la estacionalidad, desde el equilibrio y composición de sus menús a la gestión de residuos o de los recursos del restaurante, o incluso la capacidad del personal para llamar la atención de sus clientes sobre el enfoque sostenible del establecimiento.

En resumen, las iniciativas pueden presentarse en una variedad de formas, dependiendo de los problemas y recursos específicos de cada establecimiento.

Algunos ganadores de Green Star pueden ir aún más lejos, por ejemplo, aumentando su contribución a la economía local o su autosuficiencia energética.

Por lo tanto, no existe una fórmula precisa y no son criterios absolutos, ya que cada restaurante tiene su propio conjunto particular de rasgos.

La Guía MICHELIN desea encomiar solo las acciones más destacadas y fomentar la creatividad de los restauradores a la hora de idear nuevas formas de posicionarse en el día a día de sus restaurantes.

La estrella verde o pretende ser un símbolo de calidad, sino una distinción que pretende orientar a los restauradores hacia establecimientos en los que nuestros inspectores han quedado impresionados por la experiencia gastronómica en cuanto al compromiso con la sostenibilidad fomentado.

Para otorgarla los inspectores consideran las experiencias de comer en ese restaurante, como en investigaciones profundas y conversaciones con restauradores sobre sus prácticas eco-responsables.

Actualmente de los más de 15 mil restaurantes recomendados por la Guía, poco más de 350 han obtenido una Estrella Verde Michelin.