LA CERVEZA MEXICANA ESTÁ DE MODA

Un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, o Cerveceros de México, reveló que la bebida mexicana está de moda alrededor del planeta: es el Mexican Lager Moment, pues de cada cinco exportadas en el mundo, una es azteca.

El ente, que agrupa a 17 compañías que suman más de 90 por ciento del mercado, señaló que durante el año pasado las exportaciones crecieron 19 por ciento, al pasar de 33 a 40 millones de hectolitros (hl). La mayor demanda es de Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia y Canadá.

“México es primer lugar en exportación a nivel global, con 20 por ciento del mercado mundial, seguido por dos países europeos: Holanda, que tiene el 11, y Bélgica con 10 por ciento. La producción nacional también tuvo un crecimiento, de nueve por ciento, al pasar de 105 a 120 millones de hectolitros, para mantener el cuarto lugar como productor de esa bebida.”

El documento señala que los consumidores a nivel global optan cada vez más por la cerveza lager, la especialidad de las compañías mexicanas.

“Hay lo que llamamos el Mexican Lager Moment (literalmente Momento de cerveza mexicana), que está teniendo tanto favoritismo de los consumidores a nivel internacional porque es de gran calidad, de enorme consistencia y que, en la mayoría de los casos, se lleva haciendo más de 100 años”, detalla el estudio.

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta indicó que Grupo Modelo tiene en su portafolio la cerveza Corona, la de mayor venta en el mundo y la marca más valiosa de América Latina, de acuerdo con la firma Kantar Millward Brown, mientras que Heineken cuenta con la Dos Equis Lager y la Sol, entre las más demandadas.

Lo mismo está sucediendo con los cerveceros artesanales, que aunque están exportando diversos estilos, también factura lager, como Cervecería Minerva, Colima, Calavera, Allende, 5 de Mayo o Primus, que venden en Canadá, Japón, Francia, Tailandia, Alemania y Guatemala.

Estados Unidos es el principal país que compra cervezas mexicanas, con 74 por ciento del total. Sin embargo, en 2017 ese porcentaje era de 81: “Eso quiere decir que la estrategia de diversificación del mercado de cerveza mexicana sí tuvo un efecto y exitosa”, según el análisis de Cerveceros de México.

En segundo lugar está China, que importó 1.7 millones de hectolitros, con cuatro por ciento del total y que duplicó las compras en un solo año. Tercero es Reino Unido, con 1.3 millones y 3.3, y después Australia, con 150 mil hectolitros y 2.0, y Colombia, con 640 mil hectolitros y el 1.6 por ciento.

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta destacó que uno de los principales factores del éxito es la inversión de las multinacionales: en los últimos tres años, Modelo y Heineken han desembolsado casi 100 mil millones de pesos para instalar nuevas plantas o ampliar las que ya tienen.

“En el último trienio se ha abierto la planta de Grupo Modelo en Yucatán (con capacidad inicial de siete millones de hectolitros), la apertura de Heineken en Meoqui, Chihuahua (de seis a 10 millones de hl), y otra de Modelo en Apan, Hidalgo (capacidad inicial de 12 millones de hl), lo que coloca al país como una potencia internacional”, se lee en el documento.

Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin