La autorrealización

Al estar orgulloso de uno mismo y lograr nuestras aspiraciones, se cumple con el concepto de autorealización. Mucho se habla de cómo lograr el éxito, si es el resultado final o parte del proceso. Comprender y aceptar que somos humanos con fortalezas y limitaciones trabajando en el autoestima y desarrollo personal, son aspectos que no debemos perder de vista.

No es alimentar el ego, ni la envidia, no es ser individualista, tampoco vivir en “una nube”. Cuando comprendemos que nos mueve, que la vida no es lineal, que tiene sus altas y sus bajas, nos convertimos en personas conscientes en cuanto al ser, hacer y tener.

Conversé con Teresa Eslava, coordinadora del equipo de voluntarios de Proyectos con Identidad AC. Esta AC originada en León, Guanajuato y actualmente con voluntarios no sólo en México, también en Perú, Costa Rica, Noruega, Francia y España. Ésta promueve diversos apoyos a la sociedad: capacitación, ayuda humanitaria, vinculación, etc. Junto a Tere y una de las participantes de la 2da. Edición del Taller Inventario de Valor que se llevó a cabo meses atrás: Isabel Cristina Garza, conversamos sobre el “fomentar e impulsar la autorrealización”. Esta última, joven emprendedora, tenaz, con ganas de aprender, comprometida consigo misma y su idea de negocio.

Ambas coinciden en que la “autorrealización” es un impulso básico en que la motivación verdadera está presente, yo aunaría que la disciplina, confianza en uno mismo ya la determinación también son aspectos a tener en cuenta. Pero la autorrealización no sólo tiene que ver con cumplir metas propuestas. Importante es comprender que somos seres sociales y por lo tanto las relaciones con nuestro entorno son fundamentales para sentirnos plenos, asimismo, el buscar el equilibrio entre lo deseado y la realidad que cada uno de nosotros vivimos; nos permitirá valorar el proceso y reconocer los esfuerzos propios.

¿Cómo practicar este estado favorable del ser?, Isabel Cristina dice que con pequeñas y cotidianas cosas de la vida: meditar, alimentarse sanamente, darse espacios propios, escribir, practicar ejercicio y la gratitud. Y es que es verdad, cuando somos agradecidos con lo que somos, hacemos y tenemos; la perspectiva de la vida es muy diferente a estar añorando o deseando lo que no es. Interesante invitación a reflexionar en ello, ¿qué te parece a ti querido lector?

Por Marletza

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay