Jóvenes músicos yucatecos inician temporada de conciertos.

La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” verá al fin los escenarios luego de que con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se le seleccionara para el Estímulo Fiscal Efiartes para la realización de seis conciertos, de septiembre a noviembre de este año.

En presencia de los 39 jóvenes músicos, que están bajo la batuta del maestro Todor Kostadinov Ivanov, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, destacó las valiosas aportaciones culturales de dicha agrupación que, a través de la referida convocatoria nacional y el apoyo de una empresa local, hará vibrar al Palacio de la Música –Centro Nacional de la Música Mexicana con un repertorio de distintos ritmos y épocas.

“Quiero felicitarles porque son ejemplo de disciplina y entrega. Deben sentirse orgullosos de ser representantes de Yucatán y un ejemplo positivo para la juventud. Promocionen la cultura entre todos, ya que la música es parte de una sanación emocional”, dijo la funcionaria.

Tras precisar que el camino para concretar este logro comenzó hace un año, tiempo en el que también se ha trabajado en el arreglo musical de las piezas, el director del ensamble indicó que el público asistente disfrutará de pasajes mexicanos de la mano e inspiración de Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, así como de un viaje por mundos imaginarios del escritor irlandés Jonathan Swift.

“Estamos muy felices de haber aprobado esta convocatoria porque finalmente ya estamos andando este proyecto, en total son tres programas, cada uno se presenta dos veces en el Palacio de la Música. Muy pronto se dará la información para conseguir los boletos”, mencionó.

Efiartes es un respaldo financiero que permite a compañías privadas aportar recursos a un proyecto cultural, como parte del monto del pago de su impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal.